miércoles, 14 de octubre de 2015

BARON ROJO + EMBOQUE Viernes, 9 octubre 2015. Escenario Santander | Santander


¡TITANES DEL HEAVY ROCK!
Emboque no decepcionaron, lo que significa que fueron impresionantes. Estuvieron todo lo bien que puede estar una banda que se bate el cobre durante años dándolo todo en cada concierto. Pero no sólo eso. Demostraron que hoy en día faltan agallas. Sí, quizá lo que antes era signo de valía, arrojo y autenticidad, hoy se interprete como egolatría y bravuconería. Pero hay verdades innegables. El rock duro antes era espontáneo, vividor. Y estos tipos lo sudan a chorros de un modo tan genuino que uno se arrodillaría para beberlo a borbotones y aprender algo de rock and roll.
Emboque tocó durante cuarenta y cinco minutos temas de puro heavy metal y de corte clásico. También salió buenísimo Hard Rock de sus guitarras y melodías como: “El Héroe” (un pelotazo te tema) o “El ojo del Huracán” (una genialidad de canción).


Pero la mejor carta de presentación de Emboque son sus directos, entre ellos y los que recuerdo con mayor agrado, sus participaciones en el Festival de Rock de Cabárceno, al compartir escenario con Barón Rojo (ante más de 8.000 personas) en el año 2000, y al año siguiente con Obús y Ñu, tres grupos que han influido mucho en el estilo musical de Emboque. De hecho volvieron a tocar junto a Barón Rojo en Torrelavega en el 2002, donde Carlos de Castro fue por un momento cantante de Emboque para hacer juntos una versión de Dio. También abrieron para Scorpions en Torrelavega en el 2006. En sus discos podrás encontrar colaboraciones de Carlos de Castro de Barón Rojo y Óscar Sancho de Lujuria.

BARON ROJO anoche petaron el Escenario Santander y consiguiendo casi llenar la sala, cosa que ni Y&T, ni anteriormente los Imperial State Electric que había tocado día atrás llegaron conseguir. Queda claro que Barón Rojo es mucho más que un grupo de Heavy Metal, para miles de personas siguen siendo un sentimiento, una filosofía, un referente, 35 años después de que fuera creado el grupo, siguen llegando al corazón de todos los seguidores del rock.

El concierto fue apoteósico, me quito el sombrero ante Barón Rojo. Barato, baratísimo con lo que hay por ahí hoy en día, la banda sonó fantástica. Barón se divirtieron y el show fue sublime... matrícula de honor. Armando de Castro que puta máquina... que profesionalidad, que soporte, que coros, que movimientos, que actitud, bravo señor Armando! Carlos de Castro, quizás el más cansado o el menos intenso... Me es difícil definir mis sensaciones del concierto, pero salí con la boca abierta, la admiración intacta, los ojos alucinados y la sensación de haber recibido mucho más de lo que esperaba, y esa es una sensación de un seguidor de Barón desde 1983 y que ya difícilmente se sorprende, ayer lo hice positivamente, (negativamente ya me tocó vivirlo en su reunión cuando les vi en Sala La Riviera en el 2010).  Ni cuento lo que pensaría un nuevo seguidor que acudiera ayer a su primer show... no puedo ni imaginarlo...

Advierto que este es un gusto que me quiero dar. Si existe una banda y una música en España que retrata de cuerpo entero lo que fue mi adolescencia en plenos ’80, esa fue y es, sin duda, la obra de Barón Rojo.
Aún recuerdo mi primer concierto de Barón con 16 años de edad, hace ya veintinueve años. Mil kilómetros hasta un pueblo de Andalucía para verlos junto a Santa el grupo de Jerónimo Ramiro y Azucena Dorado. Desde Santander a Madrid y de allí hasta Málaga en el tren Costa del Sol, en Atocha se llenó un vagón con Heavies que se desplazaban hasta el Sur, con sus chalecos llenos de parches, sus cinturones de metal, pantalones ajustados y el Radio cassette al hombro con heavy metal a todo volumen. La gente que íbamos a los conciertos en los años ochenta llevábamos una carga de emociones brutal. Esto nos hacía vivirlo de una manera muy intensa, tal vez la música pasaba a un segundo plano: era más importante el hecho de estar allí y de vivir intensamente aquellos conciertos para luego compartir las experiencias con tus colegas. Hoy en día el que va a un concierto es porque realmente le gusta y desea oírlo bien (con buen sonido) y que esa actuación sea la mejor posible de su artista favorito. Hoy todo ha cambiado, el país se ha desarrollado en todos los aspectos. Hoy en día la gente accede a los conciertos de otra forma porque tiene más medios, más dinero y normalmente, un vehículo para poder llegar al lugar donde se celebra el concierto. En aquella época toda era más complicado. Simplemente llegar al sitio del concierto era toda una aventura. Actualmente todo es de otra manera y llegar a un sitio donde antes a lo mejor tardabas uno o dos días, hoy lo haces en la mitad de tiempo.

En fin, mi devoción por los “barones” surge en 1982, cuando llega a mis manos el disco “Volumen Brutal” que por cierto, me han firmado los hermanos hoy mismo el Lp. Desde ese momento fue una banda de cabecera nacional. Barón Rojo es parte de mi adolescencia, merecía estas líneas y hoy con varios años más encima sigo sintiendo la misma emoción cuando les veo encima de los escenarios con la misma energía que hace décadas.

El público entregadísimo desde el primer momento, coreando cada uno de sus grandes éxito, y es que aquí no vale aquello de este es nuevo y aún no me lo sé. Comenzaron con “Caballo Desembocado”. A partir de ahí repasaron veinticuatro gloriosos temas, uno tras otro.

Suena “Incomunicación”, el recinto estalla, ahí están GLORIOSOS , impresionante, la adrenalina no cabe en nuestro cuerpo y sale en forma de gritos y saltos, sigue “Rockero Indomable” y “Breakthoven”, increíble como suenan en directo, el turno de “Las flores del Mal”, le siguen “Satánico Plan” y “Cuerdas de Acero” e “Hijos de Caín”, como disfrutamos con esta canción, de las mejores del repertorio, ahora le toca a la cañera “Con las botas sucias” y después “Buenos Aires” con ese tremendo tema instrumental y espectacular como siempre, técnicamente perfecto, Armando se sale en el solo de guitarra y te lanza a disfrutar en brazos del sonido heavy que tiene esta banda. Comienzan los acordes de una canción que nos hace vibrar, “Concierto para Ellos” y el escenario se viene abajo, todos allí, cantan, saltan y bailan uno de los mejores temas que se ha escrito en la historia  del rock en nuestro país... fantasticos
, después viene “El Rey del Pinbal”, están increíbles con este tema The Who.

Carlos y Armando más en forma que nunca, Rafa Díaz brutal en la batería y Oscar Cuenca (nuevo bajista) está soberbio con el bajo, estamos viendo una nueva formación, y muy buena, llega la brutal “Resistiré” (la letra del tema se compuso 5 minutos antes de ser grabada) de nuestras favoritas, ¡cómo suena en directo! Las seguía uno de los himnos del grupo “Siempre estás Allí”, el recinto no paraba de cantar un tema muy influenciado por los de Jimmy Page y que llegaba a nuestros oídos como tocado por una mano divina, una piedra preciosa. Letra tremendamente trabajada, una serie de melodías y armoniosas de calidad extra, una balada totalmente conseguida, limpia, cálida, tierna y poderosa a la vez, que se adaptaba como un guante a cada pasaje de este tema tan diverso y emotivo que les aupó al éxito más rotundo. El corte, transición y cambio de rumbo es de escándalo, uno  no se cansa de escucharla y acompañarla. No queremos que se acabe, pero el final está aquí, y la última onda expansiva de rock que llega nos destroza y la magia poco a poco se desvanece... todo esta noche está siendo alucinante, y llegamos al final con “Barón Rojo y “Son como hormiga” esta última que fue un tirón de orejas al gobierno  de los ochenta y de lo que pasaba en la España de la Transición (No muy diferente de lo que sigue pasando hoy en día): “Cuando el gobierno te manda una carta has de temblar./ Señor Ciudadano, tiene que pagar un poco más…/ ¿Cuándo los gobernantes funcionarán de un modo racional?/ Ellos, que se pasaron media vida en la Universidad”.

Llegábamos al final del concierto, pero, Armando se encontraba muy cómodo sobre el escenario. Una más, y  suena “Casi me mato” que da el cerrojazo a más de dos horas y media de concierto, de magia y de evasión, volvemos a la realidad…
Una alegría personal que aumentaba al comprobar que todo el Escenario Santander respondió de maravilla y conectó con la banda. Barón rojo, para muchos, fue la primera escuela con la que nos sentimos rockeros y eso se notó esta noche. Por poco más de 15 euros, se pudo disfrutar de un concierto cargado de nostalgia, veteranía y, sobre todo, profesionalidad, en una sala en la que raramente falla la acústica
.
Texto y fotos por Fernando Martínez |rockphotoconcert@gmail.com
Setlist:

Caballo Desbocado
Larga vida al rock and roll
Anda suelto Satanás
Incomunicación
Fronteras
Te espero en el Infierno
Rockero Indomable
Chica de la Ciudad
Breakthoven
Las Flores del Mal
Caso Perdido
Hermanos del Rock and Roll
Satánico Plan
Cuerdas de Acero
Hijos de Caín
Con las botas Sucias
Los Rockeros Van Al Infierno
Buenos Aires
Concierto para Ellos
El Rey del Pinbal (The Who)
Resistiré
Siempre estás allí
Baron Rojo
Son Como Hormigas
Casi me Mato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...