viernes, 17 de abril de 2015

CRONICA BARON ROJO EN BARCELONA 10 DE ABRIL 2015


Barón Rojo más Zermeño.
Sala Bóveda 10 de Abril del 2015.
El viernes volvió a volar el Barón sobre Barcelona. Con motivo de la gira del 35 aniversario aterrizó sobre la sala Bóveda tal y como hizo prácticamente hace poco más de un año.
Esta vez vino acompañado de una banda del Prat de Llobregat: Zermeño. Banda que bebe de influencias tales como Los Suaves, Extremoduro, Platero y tú y, sobretodo, de barón Rojo. Y se nota.
Empezaron con Vuela por mis venas, dedicada a Barón Rojo y es que no deja de ser un orgullo el poder abrir para tus ídolos. La verdad es que es una banda muy compacta, con un frontman que le dá ese toque de locura que necesita una buena banda de este rollo. Me dan la misma sensación que el ver a Los Suaves, una banda muy sólida, que suena como una aposinadora mientras el cantante se come el escenario. Con dicha apertura siguieron con Balada del PP y temas ya como Voy Ziego o Trabajart.

El rollo en el que se mueven también me recuerda a la Banda Trapera del Río, sobre todo por un tema bastante conocido de Zermeño que es Aigüesh del Prat que no deja de recordarme al Ciutat Podrida de la Trapera.
Metieron varios temas más como Loco por el Rocn’n’roll i Volveremos pero el tiempo apremiaba y en total apenas estuvieron unos 45 minutos.
Es una banda que promete, y mucho, el gran pero es la poca promoción que tienen, eso sí, arrastran gente y con razón. Valen la pena.

La sala estaba bastante llena. El problema es que Barón Rojo ha venido demasiado seguido, entre que vinieron sobre Marzo del 2014, al Rock Fest… pero, uno ya sabe que siempre cumplen y meterán un concierto más que notable. Y así fue esta vez.
Empezaron con Ali Babá y los cuarenta del Desafío, Travesía Urbana del No va más y Fugitivo del Arma Secreta. Era toda una declaración de lo que se iba a ver esa noche, temas que no suelen caer en directo. El sonido de la sala era bueno y la formación metía caña. Se puede hablar y discutir de que tal o cuál formación, pero no se puede negar que como músicos son la hostia, tal cuál. Y Gorka y Rafa dan el callo. El único pero es que Carlos de Castro con la voz ya no llega al 100%. Se esfuerza, es un musicazo pero se le oye poco. Falta potencia. Es un auténtico profesional, pero la voz se ha resentido con el paso se los años. Aún así la banda se esfuerza en suplir ese defecto, conscientes totalmente de ello. Esforzándose como jabatos sin importarles si están delante de 5000 o como si estuvieran delante de 20 personas, siempre dándolo todo al máximo.

Era el concierto “corto”, por eso dos horas de set list donde tocaron temas Fugitivo, Incomunicación, Se escapa el Tiempo… o Invulnerable, la primera vez que la oí en directo. Pone los pelos como escarpias. Y es que fueron tocando temas de varios discos sin dejarse el Reina Ácida de Tommy Baron.
Y prácticamente fueron cayendo temas de todos los discos excepto del 20+ y del últimas Mentes. Temas como Tierra de Nadie, Las Flores del Mal, Tierra de Vándalos…O ya Medleys como Con Botas Sucias e Hijos de Caín.

2 horas de aposinadora. Con el público entregado por completo. Temazo tras temazo Cuerdas de Acero, el Rey del Pinball de nuevo de su último trabajo o las imprescindibles Resistiré o Siempre estáis allí.
Saliéndose del repertorio finalizaron con un medley entre el Barón sobrevuela Inglaterra y El Malo. 
 
La verdad, conciertazo. Sin más. Que luego se puede debatir lo que se quiera, pero aquí cumplieron.
Una gozada de noche gracias a ambas bandas y a una organización que se lo curró y funcionó como un reloj suizo. Ahora, por eso, habrá que esperar con calma a que el Barón sobrevuele de nuevo la Ciudad Condal.


Alex Mandel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...