viernes, 2 de octubre de 2015

ROCK EN LA FERIA 14,15,16 TORRELAVEGA

Más de 12.000 personas acudieron al festival “Rock en la Feria” que tuvo lugar los pasados días 14, 15 y 16 de agosto de 2015 en el exterior de la Feria de Muestras de Torrelavega. El sábado fue el día más rockero del festival con Rosendo y Los Suaves como estrellas del cartel.
El grande entre los grandes, el Maestro del Rock español, pionero del Rock Urbano y mito viviente de la música española con cuarenta años de carrera a sus espaldas, presentó en Torrelavega su último trabajo de estudio, “Vergüenza Torera”.  No le hizo falta mucho para triunfar, a las dos horas de su concierto ya se les puede poner el adjetivo de otro concierto histórico en Cantabria.
Su paso por Ñu o Leño, y su posterior etapa en solitario, han marcado un antes y un después en el rock nacional, con temas que también encontrarán un hueco en su directo en “Rock en la Feria” donde demostró su buen Rock and Roll. Torrelavega siempre inagotable reunió a miles de personas para disfrutar de su nueva gira. La velada comenzó con el grupo cántabro “ADN” que se encargó de calentar el ambiente.

Seguidores de todos los rincones de Cantabria se dieron cita para aplaudir al músico. Tras publicar quince álbumes en solitario, la energía del rockero parece inagotable. Rosendo volvió a demostrar que el verdadero talento no tiene fecha de caducidad y se reinventa en cada etapa. Bastó oír como rugió la Lechera de Torrelavega cuando el de Carabanchel pisó el escenario a las 22.00 horas. Silbidos y puños en alto. El escenario era bastante amplio y el atuendo de Rosendo los mismos: vaqueros, camisa negra y zapatillas. Con la formación de trío, con la que lleva muchos años, arrancó con “Mala Vida” y “Atajo de Cobayas”. En diez minutos ya había puesto del revés el Festival. Su estilo de música no cambia demasiado de un disco a otro, hace lo que sabe hacer y no, no se preocupa por que suene diferente ni novedoso. Solo espera que cada colección de canciones mantenga el atractivo para el que las escucha.
Al contrario que muchos otros compositores del estilo, Rosendo sigue prestándole una especialísima atención a las letras, algo que sí constituye una de sus más significativas señas de identidad. Las canciones le sirven para decir cosas, y aunque casi siempre dice las mismas cosas o habla de asuntos parecidos, procura hacerlo de una manera diferente, dándole alguna vuelta
.
Rosendo ya estaba allí con Leño un poco antes de la “la Movida”, y los consideraban una especie de dinosaurios…  La Movida fue una campaña política promocional de Madrid que no tuvo en cuenta muchas de las cosas que tenían sentido en aquel momento, pero hubo y hay vida al margen de “las movidas”. Hoy con más de sesenta años y más de 40 de ellos dedicados a la música, no se le han quitado las ganas de componer y denunciar lo que considera injusto. Con una voz que suena hoy en día más reflexiva y amarga Rosendo seguirá tocando hasta que vea que ya no tiene sentido. Mientras haya público escuchando, él estará ahí. Como dice la canción de Leño: “Mientras tanto… viviré con intensidad cualquier motivo o sensación. Subiré a otro escalón cuando sienta la necesidad”.


Los Suaves, la banda formada en Orense a finales de los años 70 dejaba su estilo inconfundible sobre el escenario tras la actuación de Rosendo.
Les conocí en 1988. Tal vez sea la banda nacional que más veces he visto en directo,  hasta trabaje para ellos el día que se grabó del histórico álbum en directo ¿Hay alguien ahí? Aquel inolvidable sábado, 19 de Agosto de 1995, en la Plaza de toros de Santoña en Cantabria. Por lo tanto puedo decir que tengo una enorme simpatía y afecto a esta banda. Un cariño especial.
Se apagan las luces, el griterío y el enloquecimiento colectivo ponen al rojo vivo el festival, comienza a sonar la intro habitual que anuncia la entrada en escena de Los Suaves que abrían con  "Cuando los sueños se van" seguida de "Palabras para Julia" y "Maldita sea mi suerte". Ya no había vuelta atrás. Clásicos como "Malas noticias", "Dolores se llamaba Lola", "Esta vida me va a matar" iban poniendo la banda sonora de la noche.

Ellos son una de las bandas más consolidadas de la escena del rock español. Actualmente están recorriendo España en su gira de despedida, bajo el título “La música termina”, que les ha traído a Torrelavega en la segunda jornada del festival “Rock en la Feria”.

Han aguantado mucho tiempo, sobre todo en un país en el que no hay tanta cultura rockera como en otros países y en donde hay gente que le tiene miedo a las guitarras eléctricas. En los Estados Unidos, las familias van a ver a Kiss y no hay problemas, lo tienen integrado. Ellos decidieron que iban a sobrevivir, a pesar de las complicaciones con las que se encontrasen siempre manteniendo la dignidad como banda. Siempre han reivindicado el sonido del rock de guitarras. Los Suaves han mantenido la misma constancia, coherencia sonora y personalidad gracias al apoyo de la gente.
No hay tópicos con ellos, ni las pintas, ni el ruido, ni lo que se supone que representan, o lo que te puedan contar que son… Pocos se quieren perder de disfrutar de una banda que tuvo y tiene mucho que decir, del mismo modo que cualquier otro grupo. Cosas que llegan al alma, y que hablan de ti sin que sepas que lo está haciendo.
Los Suaves posiblemente tengan ya una fecha de caducidad y está cada vez más cerca. Yosi se cuida y está algo mejor, pese a que le diagnosticaron hace un tiempo una hepatitis C. Ha recobrado la fuerza e ilusión ya que con su actitud en el pasado estuvo a punto de mandar las cosas al carajo. Han vivido una época convulsa y parece que ahora todo se ha superado para llegar a un momento donde están todos más unidos. Yosi es consciente de que ya no tiene la voz ni el timbre de hace veinte años pero aun así siguen demostrando su valía en el escenario y eso es indiscutible. Los fantasmas del pasado parecen haberse ido a golpes de riff.

Los Suaves se merecen un final como Dios manda porque son un grupo que ha dado mucho a la música de este país. Yosi es la imagen, es la marca, es el puntal de la banda. Y no solo de Los Suaves, sino que también lo es en parte del rock español. Yosi representa el principio y el final de Los Suaves.

Los Suaves vuelven loco al público, su rock duro gusta, y eso es indiscutible. Llegaba una perfecta versión de “Dolores Se Llamaba Lola”. Poco más se puede decir de un himno como éste que no se haya dicho ya. El Rock no sería nunca lo mismo sin canciones como ésta. Con ella se desató la locura, "San Francisco Express", "No puedo dejar el rock" y "Ya nos vamos" fueron el punto final de la segunda jornada del festival que termino con "La noche se muere"... pero no el rock de Los Suaves, este será eterno como la historia que deja para el rock nacional.

La canción Corre conejo corre, incluida en el último disco en estudio de la banda, Adiós, adiós. Dice así: “Whisky y cerveza son su comida/ todos hablan de su bebida/ nadie habla de su sed…/ Conejo algo va mal/ no quieres morir pero te estás matando arrastrando hepatitis C/ los años cortos/ los meses largos”.

El festival a estado organizado por las empresas cántabras MG Producciones y Mouro Producciones y ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y el apoyo de empresas privadas como Parte Automóviles, ITM Sistemas, Amstel, Ballantine’s y SER Torrelavega, además de la colaboración de Viesgo, que ha patrocinado a los artistas cántabros, brindándoles la oportunidad de compartir escenario con artistas consagrados en la historia del rock nacional.

Texto y fotos por Fernando Martínez | rockphotoconcert@gmail.com

ROSENDO SETLIST
Mala vida
Atajo de cobayas
¿De qué vas?
Quincalla, o no!
Corazón
Date por disimulao
Amaina tempestad
Muela la muela
El tren
Hasta de perfil
Vergüenza torera
Por meter entre mis cosas la nariz
Sufrido
El ganador
Masculino singular
Flojos de pantalón
Pan de higo
Agradecido
Maneras de vivir
Navegando a muerte

LOS SUAVES
Cuando los sueños se van
Palabras para Julia
Maldita sea mi suerte
Por una vez en la vida
No puedo dejar el rock
Viajando al fin de la noche
¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!
Malas noticias
Pardao
Mi casa
El afilador
Dolores se llamaba Lola
San Francisco Express
Esa noche te perdí
Ya nos vamos
Esta vida me va a matar
Dulce castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...