lunes, 29 de junio de 2015

KISS EN BARCELONA Y MADRID CRÓNICA 40 ANIVERSARIO

KISS PALAU SANT JORDI, BARCELONA, 21 JUNIO 2015

KISS están en forma como para dar saltos sobre sus míticas plataformas, maquillarse las arrugas, escupir fuego y ser parte de un impresionante montaje que han sabido perfeccionar y pulir durante unas cuantas décadas, pero igual de efectivo que en sus primeras giras. La banda que atesora 28 discos de oro en Estados Unidos y que ha vendido más de 40 millones de álbumes, traían unos teloneros de lujo como lo son The Dead Daisies. KISS venían para celebrar sus 40 años de carrera sobre el escenario.
Hacían su entrada al escenario The Dead Daisies, Richard Fortus, John Corabi, Marco Mendoza, Brian Tichy, Dizzy Reed y David Lowy. Dieron un sólido concierto, liderados por el virtuosismo de Fortus a las seis cuerdas. Un gustazo disfrutar de unos músicos de tal nivel y que se ganaron al público. Había ganas de rock. Venían a presentar su segundo album, Revolucion. Cayeron temas como ‘México’, ‘Devil Out of Time’, ‘Looking for the One’ de su reciente publicación y covers del ‘Hush’ de Deep Purple o el ‘Helter Skelter’ de The Beatles, con la que cerraron cuarenta y cinco minutos de muy buen rock y dejaron a público encendido hasta que salieran las estrellas de la noche.

KISS son serios, aunque esa seriedad choca con la naturaleza de KISS cuando ves miles de sonrisas en un estadio a rebosar de público de todas las edades. Gene y Paul han hecho un excelente trabajo modelando la iconografía del grupo. Aunque, al final, todo el circo se sustenta en lo mismo. KISS no es un gran grupo por lo que vende o por lo que genera a su alrededor, sino porque tiene grandes canciones y millones de seguidores en todo el mundo. Y a lo largo de 40 años Kiss ha dejado himnos como ‘Rock and roll all nite’, ‘I was made for loving you’, ‘Lick it up, ‘Love gun’, ‘Detroit Rock City’…. Canciones que se alzaron en Barcelona e hicieron saltar, cantar, gritar y bailar a todo el Palu, KISS nos regalaron un antídoto contra el aburrimiento y la estupidez de la realidad, nos hicieron escapar de la rutina diaria y montar una fiesta y cantar a grito pelado esa canción que a todos nos gusta y que puso patas arriba a todos nada más sonar sus primeras notas ‘Lick it up’, el Palau se venía abajo.

El concierto comenzó quince minutos antes, para sorpresa de muchos, y mucha más para los fotógrafos que aún estaban siendo acreditados fuera del Palau y tuvieron que alcanzar el Pit de fotógrafos después de una carrera de doscientos metros hasta la base del escenario, al cual llegaron cuando el primer tema estaba ya terminando, solo dejan fotografiar las tres primeras canciones.
El tren fantasma y la locomotora diabólica teatral de una marca bajo la licencia de unos 3000 productos descargaban todo su arsenal en Barna. KISS abrían el show a golpe de pirotecnia y ponían sobre la mesa el primer temazo, la primera carta fuerte para desatar la kissteria. Una canción que captura el espíritu de lo que vas a obtener durante el resto del concierto, y ‘Detroit Rock City’ es perfecta para abrirlo. El inicio fue muy potente y la han seguido temas como ‘Deuce’ «Esta noche es la noche.

Mi corazón es suyo», decía Stanley, para entrar con una trepidante ‘Psyco Circus’ y tres canciones seguidas de la era más heavy de los ochenta; ‘Creatures of the Night’, ‘I love it loud’ y ‘War Machine’ el espectáculo empezó a ganar altura con Simmons sacando la lengua siempre de paseo y escupiendo fuego de una espada en llamas.
Las luces y la pirotecnia han ayudado a hacer de la noche un verdadero espectáculo de colores, con el fuego como elemento clave. El sonido, apabullante. La energía, infinita. El Palau Sant Jordi tuvo una entrada más que respetable, cerca de unas 12.000 personas, llenar el Palau es tarea complicada. Por lo tanto, la banda repetía como cuatro años a tras cuando metieron más o menos la misma cantidad de público.

Stanley aprovechó para recordar que un clásico no se convierte en tal de la noche a la mañana ‘Hell or Hallelujah’ llegaba entre lengüetazos, saltos y un maquillaje aún impoluto, un tema que el resultado fue, una vez más, demoledor y visualmente espectacular. Aquí es el momento de Tommy Thayer donde te demuestra una vez más que él no está ahí por casualidad, disparos de pirotecnia desde su guitarra mezclados con riffs de ‘She’. El público tenía ganas de himnos como ‘Do You Love Me’ o cantar junto a Simmons ‘Calling Dr. Love’. Pero con ‘Lick It Up’ triunfaron, todo el público del Palau se vino arriba y en pie la corearon al unísono, fogonazos y llamaradas desataron un infierno sobre el escenario. Empezaba entonces la parte más espectacular del show, con dos plataformas que elevan a Thayer y Simmons, Simmons escupiendo sangre y alzándose sobre el escenario en ‘God Of Thunder’ “Mucho gusto, ja, ja. ¡España, let’s go!”, y Stanley sobrevolando el público con una tirolina para cantar ‘Love Gun’ desde una pequeña plataforma giratorio situado en el centro de la pista. Antes elogió a la Kiss army, cuando pidió que se encendieran las luces para poder vernos las caras.

Momento de alto impacto de una rotunda y celebrada ‘Black Diamond’ en la que la batería de Singer se eleva hasta lo más alto del Palau y se dejan ver en el fondo del escenario dos tigres que ocupan todo el fondo, visualmente todo lleno de explosiones y luces. Y en los bises ‘Shout It Out Loud’, ‘I Was Made for Lovin’ You’ que también celebró el público y ‘Rock And Roll All Nite’, desbordando la euforia entre pirotecnia, toneladas de confeti y Simmons y Thayer suspendidos sobre el público. Final de fiesta de una banda que, sin moverse un milímetro de su actuación escénica, aún sorprende y entretiene. Los cuatro pidieron al público que levantaran la mano para una foto, colocándose de espaldas a la audiencia y grabar el momento con el Palau entero iluminado. Al final del concierto se veía a cientos de niños maquillados que habían asistido boquiabiertos, como sus padres, al que debía de ser su primer concierto de rock, auténtica devoción que se extiende durante generaciones.
La gira por el cuarenta aniversario del grupo más excesivo del rock llegó a su fin para Barcelona, al día siguiente le tocaba vivir la experiencia al público del Barclaycard Center en Madrid.
Setlist Barcelona
Detroit Rock City
Deuce
Psycho Circus
Creatures of the Night
I Love It Loud
War Machine
Do You Love Me
Hell or Hallelujah
Calling Dr. Love
Lick It Up
God of Thunder
Cold Gin
Love Gun
Black Diamond
Bises
Shout It Out Loud
I Was Made for Lovin’ You
Rock and Roll All Nite

KISS BARCLAYCARD CENTER, MADRID, 22 JUNIO 2015
A las nueve de la maña del día siguiente al concierto en Barna, cogíamos el AVE en Sants, la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Barcelona, para ir como un cohete disparados y llenos aún de adrenalina hasta la capital del reino. El Ave estaba repleto de seguidores de la banda que también habían madrugado y se dirigían a la capital a pasar un buen día antes del concierto. Una vez llegamos a la estación nos dirigimos directamente al Barclaycard en donde había gente haciendo colas desde la noche anterior intentando garantizarse un buen sitio en primera fila. Pero la banda de Simmons y Stanley nunca han tenido tanto empujón populista en nuestro país como lo ocurrido recientemente con la banda de Angus Young por ejemplo, y relativamente puedes llegar sin problemas hasta sus primeras filas. Las calles estaban llenas de maquillaje y camisetas kisseras. Ya se sabía que estaba técnicamente soldout, por lo tanto se respiraba un ambiente de pre concierto bastante alegre y con ganas de fiesta
.
El inicio del concierto no pudo ser más demoledor. Tras la caída de la gigantesco telón con el logo de KISS que cubría el escenario la banda arrancó con “Detroit Rock City”, el clásico del 76’ que suena tan potente hoy como en sus inicios. La pirotecnia y las llamaradas de fuego flanqueaban a Eric Singer, que marcaba el tiempo de la imparable máquina de rock duro que es KISS. La locura se extendió por el pabellón, unánimemente puesto en pie desde el primer acorde. Sonaban clásicos de entre los 40 años de carrera de la banda como son la frenética ‘Deuce’ o ‘Psycho Circus’, al final de este tema, Paul nos saludó, comenta que la noche anterior estuvieron en Barcelona y nos reta a ser ‘los números 1′ animándoles. Chapurreó un “No hablo demasiado español, pero comprendo sus sentimientos y mi corazón es tuyo” e incluso cantó un poco de “Cucurrucucu Paloma” (algo más típica en México que de aquí). Ya en inglés, preguntó quiénes nunca habían visto antes a KISS y, cuando levantaron la mano, les avisó: “esta noche no se les olvidará nunca”. Entonces se arrancaron con “Creatures of the Night”, que fue de las que mejor sonó de toda la noche, con un público totalmente entregado en el estribillo y unos solos de guitarra ejecutados de forma magistral. Justo antes de la rockera “I Love It Loud”, Paul jugó a señalarnos para que gritáramos, dando una pista bastante clara de qué canción era la siguiente en sonar.
Paul iba presentando los temas en un chapurreado castellano y la cosa iba avanzando sin frenos.

Seguíamos con ‘War Machine’ en la que Gene quiso afeitar a los de la primera fila al escupir la llamarada y seguíamos con clásicos ‘Do You Love Me’, ‘Hell or Hallellujah’, ‘Lick It Up’ que rugió con mucha fuerza y que fue una de las que mejor funcionó en toda la noche (como en Barna). Además, en la parte instrumental intermedia, Tommy y Paul aprovecharon para ascender varios metros en una plataforma en el centro del escenario (y Eric Singer también en su plataforma de batería). Durante algunos minutos, estuvieron haciendo sonar como fondo la base del tema de los The Who ‘Won't Get Fooled Again’, hasta llegar a los estribillos finales. De lo mejor de la noche. todo bajo en espectáculo impresionante, como de costumbre en los shows de KISS. Gene tocando ‘God of Thunder’ desde una plataforma en lo alto del escenario, luego escupiendo sangre durante su solo de bajo o el vuelo de Paul para tocar ‘Love Gun’ en una plataforma en el centro del pabellón… momentazos espectaculares nos iban dejando boquiabiertos mientras se acercaba el apoteósico final con el momento para Eric Singer con ‘Black Diamond’, mientras Paul volvía al escenario en la tirolina y que sirvió como punto y aparte antes de los bises.

Tras varios segundos de respiro, llegaron para rematar con ‘Shout It Out Loud’, ‘I Was Made for Lovin’ You’ y ‘Rock and Roll All Nite’. Pirotecnia, confeti y miles de personas que se marchaban a casa felices. ‘God Gave Rock ‘n’ Roll to You II’ por los altavoces cerraba una noche mágica en la que KISS brillaron con luz propia. Como siempre.
Un gran espectáculo el ofrecido por la banda más caliente del mundo, en la que se pudo apreciar el inevitable paso de los años, pero que aún y así el carisma infinito de Gene Simmons y Paul Stanley sigue intacto. El de la lengua kilométrica es un auténtico genio sobre las tablas y fue el encargado de liderar con gran maestría a ese gran animal que es KISS. La hora y cincuenta minutos que duró el concierto parecía haber pasado en apenas unos minutos.

El público, satisfecho pero con ganas de más, se esparció por la sofocante noche madrileña consciente de que Kiss sigue siendo el mayor espectáculo del mundo. Como dice la voz que cada noche presenta el show: “Querías lo mejor, tienes lo mejor: la banda más caliente de la tierra: KISS”. Cerraban brillantemente su gira europea con un espectacular y un soberbio concierto en Madrid.
Setlist Madrid
Detroit Rock City
Deuce