jueves, 5 de marzo de 2015

NIRVANA NEVERMIND-GEFFEN




Poco sospechaban, desde su garaje de Seatlle Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl que un Riff -que había traído consigo Kurt- cambiaría el porvenir de la música futura y sobretodo de la industria. Poco sabía el magnate David Geffen en pleno 1991 como de ventajosa sería haber fichado de una compañía independiente a unos chavales despeinados y algo imprevisibles llamados Nirvana.

Y así es, 'Nevermind' no precisó ni un par de semanas para colocarse en miles de vitrinas y millones de emisoras por todo el mundo. Su publicación, y posterior difusión fueron una bomba atómica contra todo lo que hasta entonces estaba establecido. Dijo un sociólogo no hace mucho que, cuando una noticia nos coge por sorpresa atrapa toda la atención del público. Y en cierto modo, es exactamente lo que infestó los primeros días de vida de 'Nevermind'. Poco después sabríamos que lo de Nirvana era solo la punta de un iceberg mayúsculo que se fraguaba en Seatlle y que acabaría por reventar el mercado musical y el Rock de todo el mundo.

La música que creó Nirvana no tenía o no quería tener nada que ver con el Hard Rock o el Classic Rock. Siempre ajenos y distantes a las etiquetas, intentaron permanecer al margen de todo género 'groso' y eso seguramente les llevó a ser catalogados en el amplio espectro del Rock Alternativo. Más tarde, ante la nueva hornada de bandas venidas de la misma yema [Léase Alice In Chains, Soundgarden, Mudhoney, Pearl Jam, Temple Of The Dog, Mother Love Bone...] y que sí mezclaban Classic Rock, Blues fueron catalogados por la prensa como 'Grunge'. Siempre se mostraron contrariados y contrarios a todo ello. Del mismo modo que lo estaban con la sociedad y el mundo de la música tal como estaba concebido.


Fue precisamente este resquemor social, cultural y personal el que curtía las letras de Nirvana que, huyendo de melodías y complicaciones virtuosísticas exhibían sin pudor texturas agrestes y algo agrias en gran parte por la influencia que siempre respiraron de otros grandes como Pixies o sus idolatrados Sonic Youth. Temas como el inicial "Smells Like Tean Spirit", "In Bloom", "Come As Your Are" o "Lithium" fueron las principales losas que cayeron como auténticos puñales y todos obtuvieron un masivo reconocimiento de los medios del mundo entero. Escuchado el sonido de los mismos se hace más que obvio que la influencia de las bandas citadas cristalizaron en la atmósfera de la banda; eso sí, con tonos mucho más heavies.

La continuación de 'Bleach', editado en 1989 a través del pequeño sello Sub Pop empezó a grabarse con la ayuda del productor Butch Vig en Madison. Debería llamarse 'Sheep' y editarse en 1991 a través del mismo sello. La casuística cayó del lado de Geffen quien fichó a la banda después que el Sello anunciara que no podía sobrevivir. Es curioso pensar que seguramente habrían solucionado todos sus problemas financieros en el caso de editar el que ha acabado siendo uno de los 5 Álbumes más vendidos en la historia.


No nos engañemos. El gran peso de la banda siempre recayó en la mentalidad, talento y personalidad de Kurt Cobain. Fue precisamente éste quien, una tarde ya llegado al local de ensayo les propuso a sus dos colegas un tema en el que estaba trabajando. Solo tenía un Riff algo predecible pero que dotado de la fuerza necesaria llegaría a ser una bandera para la banda. Enseguida, Chris y Dave lo tildaron de frívolo y algo tonto. Se trataba del primer Single, "Smells Like Teen Spirit". Seguramente, de no ser por el empuje de Cobain Nirvana habría sido algomás previsible.

Esta especie de dependencia se notó mucho en la música aunque más hondamente en la letras de los temas que Nirvana compuso. Hubo un hecho que salpicó de melancolía y tristeza, por encima de otros, la personalidad de Kurt; Fue la ruptura con la cantante Tobi Vail. Y obviamente, eso plagó de tonos grises muchos de los temas de la banda.


La música, letras y posición de la banda fueron el pasaporte del Grunge para el mundo. Como decía antes, la sorpresa que supuso 'Nevermind' fue un fiel aliado para la dispersión de la música de Nirvana por todo el globo. En eso, habría que añadir también lo sorpresiva e inhóspita que resultó la portada del bebé en la piscina. Una portada que estuvo a punto de ser censurada. Incluso me consta que la gente de Geffen tenía una portada alternativa de la misma, con el bebé sin pene (Spencer Elden).

En cuanto a la música podríamos decir que el Álbum está divido en dos partes. Una primera absolutamente histérica contenedora de los auténticos hitos del combo: La corrosiva "Smells Like Teen Spirit" y esa voz sesgada de Kurt para una catarsis eléctrica gigantesca, la contundente "In Bloom", la melancólica "Come As You Are" o el híbrido semi intimo - eléctrico "Lithium".

Como ya dijimos con anterioridad, 'Nevermind' se editó a través de Geffen a finales de verano de 1991 y solo en noviembre ya obtuvo la certificación de Platino. En 1999 obtuvo la catalogación de diamante en USA (1.000.000 copias vendidas). A pesar de ello, casi en todos los países donde se distribuyó, el Álbum obtuvo diversas certificaciones del estilo; cosa que llevó a vender decenas de millones del segundo Álbum de Nirvana.

Podéis estar seguros que, 'Nevermind' contienen el Riff, el sonido y el tema que alzó el Rock Alternativo a la máxima categoría. Con Nirvana y éste Álbum, la industria pareció volverse loca y  abocada a perseguir quimeras absolutistas para derrocar y/o desbancar a los elegidos de Seatle. Columbia Records tuvo a  Alice in Chains, A&M retuvo a Soungarden, mientras que Epic fichó a unos crecientes Pearl Jam . Todo el mundo quería su estrella del género. Un género que -como el Punk del 77- se disipó a una velocidad inaudita pero que, terminó con el reinado del que había sido rey absoluto, El Hard Rock Melódico. A partir de ahí, las bandas del Género melódico expulsadas de grandes sellos se contaban por decenas. Ya nadie quería Classic Rock. Un trío de Seatle había dado un puñetazo encima de la mesa y todo el mundo quería a sus Nirvana particulares.

Nirvana continuaría su carrera con los más aburridos 'Insesticide', 'In Utero' o su necesario 'Unplugged'; todo

Xavi carafi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...