martes, 24 de febrero de 2015

OBUS EN SANTANDER SÁBADO 21 DE FEBRERO


 CRÓNICA OBUS GIRA ESPECIAL “EL QUE MAS” 30 ANIVERSARIO, SANTANDER

El Heavy Metal en España es Obús. Porque llevan toda la vida haciéndolo con dignidad, sin perder su camino, por su actitud, por su música. Obús nació para triunfar; con Paco Laguna para crear himnos, y Fortu Sánchez para cantarlos. No se cansan, no les aburre; y por eso la edad no supone un problema, sino todo lo contrario. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. La banda está formada desde el 2010 por Fructuoso "Fortu" Sánchez (voz), Paco Laguna (guitarra),  Fernando Montesinos (bajo) y Carlos Mirat (batería).


Inicialmente programado para diciembre del año pasado, el concierto en Santander se trasladó a una nueva fecha de este 2015. La tarde prometía, había quedado con la banda a las 17.30 pm en el Escenario Santander, ellos venían desde Madrid y tenían que montar parte del escenario al llegar a la ciudad. Fortu y Paco se fueron directamente al hotel situado en pleno Sardinero a descansar del viaje, un viaje en el que tuvieron de todo un poco, sol y agua  durante prácticamente todo el camino y mucha nieve llegando a Cantabria. Luis y el resto de técnicos junto al batería Carlos Mirat y el bajista Fernando Montesinos se quedaron en la sala, unos para descansar y otros para descargar todo el material de la banda.


El montaje de la plataforma donde va situada la batería de Carlos es compleja, finalmente y después de dos largas horas, la prueba de sonido, el telón de fondo, los amplificadores, las luces, la batería y la plataforma de cerca de dos metros de altura está preparado y todo el escenario terminado con temática Obús.



Para la prueba de sonido Paco Laguna se acercó hasta la sala, dejando a Fortu en el hotel junto a su pareja Yolanda. Fortu no hará la prueba de sonido, él llega directamente para el concierto. Después de hablar con Luis y Paco decidimos irnos juntos en el coche hasta el hotel, y así hacemos, Luis, Paco, mi buen amigo Quique y yo nos vamos hasta el Hotel en un coche, y el resto de gente del equipo técnico del grupo nos sigue en una furgoneta.  Llegados al hotel directamente asaltamos la cafetería en busca de cerveza. Cazadoras de cuero, cinturones de balas, hebillas diabólicas, melenas, botas camperas y camisetas de Obús invaden la cafetería del hotel, y es que los técnicos de Obús son punto y aparte, muy buena gente, unos tipos muy currantes, tranquilos y muy heavies de imagen. Hasta la cafetería bajo Yolanda,  eso significaba que eran las 20:40 pm y había que volver hasta la sala para montar el stand con todo el merchandising del que Yolanda (pareja de Fortu) se encarga personalmente en atender y vender. Yo decido quedarme por el Sardinero y cenar algo mientras Paco Laguna, técnicos y Yolanda están de vuelta al escenario Santander.


Una hora después llegué justo para ver empezar a la banda telonera Aranea Adventus, un grupo clásico de Heavy Metal y local de Torrelavega, una población vecina a Santander. Descargaron un potente set list de cuarenta y cinco minutos muy bien recibido por una sala a medio llenar. Tome alguna foto y me acerque a ver todo el material que tenía Yolanda en el puesto de merchan. Tazas de Obús, camisetas, vestidos ajustadísimos con la imagen de Fortu, vinilos del último trabajo de Fortu, mecheros, pañuelos… un merchandising bastante molón y bastante bien de precio, ajustado pero asequible y que al finalizar el concierto fue arrasado por el público.


Los cántabros se retiraban del escenario, y daban paso a las estrellas de la noche. Las luces se apagan y suena durante medio minuto como intro el tema “Harmonica” del soundtrack de “Once Upon a Time in the West”, de Morricone para dar comienzo a un brutal concierto de Obús. Salen al escenario Carlos Mirat a la batería y Fernando Montesinos al bajo. Poco después Paco Laguna a la guitarra (el único miembro de la formación original de Obús junto a Fortu), levantando aplausos, es entonces cuando sale Fortu Sánchez desde debajo de la tarima de la batería de Carlos entre luces, humo y un sonido atronador, enchaquetado, con su melena rizada, con sus décadas, con su mirada, con ganas de comerse al público, y lo hizo desde el primer minuto, muy suelto sobre el escenario y con una extraordinaria voz pese al catarro que arrastraba desde hacía una semana, una banda absolutamente compenetrada y en comunión con el público. La locomotora empezó y no paró casi hasta mitad del concierto. Fortu es un gran showman y consiguió que con cada tema coreasen los estribillos.  Estos tipos tienen un gran carisma y muchas tablas, hacen que sus sencillas y pegadizas canciones de Heavy Rock se nos hagan himnos.


Obús arrancaron con total énfasis, abriendo con “Corre Mamón” y “Más que un dios”, en los que Carlos Mirat fue una máquina con la batería, mucha experiencia musical bajo las baquetas y los platos, dando mayor fuerza y contundencia a los registros vocales del carismático e inagotable Fortu, quien pedía constantemente la colaboración del público, con las típicas frases “Esas Palmas” o “No Se Os Oye Santander”. Paco Laguna es sin duda de lo que más me impresiona en la banda desde siempre, la facilidad a la hora de adornar los temas con riffs de guitarra limpios, naturales y con un toque lleno de fuerza, la guitarra sonaba gruesa y poderosa desde el lado izquierdo del escenario. Paco usa desde hace años un cabezal Engl a válvulas sin logo.



Aumentaba la descarga de puro heavy con una serie de temas sin respiro para la audiencia, “Pesadilla Nuclear”, “La Muerte”, “Dinero Dinero” con el que anima constantemente al público a corear el estribillo y a cantar finalmente el tema, le sigue el tema que les dio a conocer en los ochenta “Va Estallar El Obús” en la que los allí asistentes estaban totalmente animados y volcados con el grupo, sobre todo cuando arremetieron con “Esta ronda la paga Obús” la sala parecía que se venía abajo.  Fernando Montesinos hace sonar el bajo potentemente, brillante y bien definido.  Fortu con su voz rota, estridente y chillona, que cubre cualquier hueco que pueda quedar. La banda no para de moverse en ningún momento, cabeceo, baile, coros, sonrisas lo que hacía difícil mi trabajo de registrar fotográficamente el momento.


Antes de empezar a tocar el álbum protagonista, los cuatro músicos desaparecieron del escenario para reaparecer rápidamente con unas sillas y unas cervezas en mano, es el momento de presentar por parte de Fortu a la banda. Sin duda algo distinto y original.

Para la segunda parte del concierto y durante casi una hora, interpretaron casi íntegro el mítico álbum ‘El que más’ (salvo la instrumental F.M.) y de alguna manera y viendo al público con un subidón musical diría que esta segunda parte lució más que la primera mitad.  ¡Ahí realmente empezó la noche! El set list de ‘El que más’ no se habían interpretado desde su gira de presentación en los ochenta, y muchos de nosotros estábamos esperando oír todos esos grandes temas. Obús entonces descargan su talante, su faceta más callejera, su descaro y hace que volvamos a 1984, a partir de aquí, la velada va a ser una auténtica fiesta de los ochenta. Con el quinto tema, “La Raya”, tienen a toda la sala patas arriba y metidos en el bolsillo. Con Fortu subido sobre la elevada estructura que sujeta la batería, la banda finalizaba el set especial con “Vamos muy bien” y se despedían los cuatro con todo un derroche de simpatía e ingenio y demostrando una vez más que Obús sigue al pie del cañón.  Pero tan solo un minuto después volvían para cerrar, ahora sí, con tres temazos, “Sin dirección”, “Solo lo hago en mi moto” y “Siente el rock and roll” este último es un nuevo tema que estará incluido en un nuevo disco de Obús.


Da gusto ver a estos señores con tanta energía encima de un escenario. Con Obús no hace falta mucha parafernalia, sólo la música, porque, hagan lo que hagan, lo hacen bien. Estos tipos no necesitan efectos especiales, sólo volumen, emociones y una buena descarga de heavy Rock. Ya han pasado treinta y cuatro años y Fortu sigue haciendo el pino. Me siguen alucinando como el primer día que les vi con la presentación del álbum ‘Pega con fuerza’ en 1985 en Santander. Me siguen llamando la atención como cuando era un crío de quince años. Sigo comprando sus discos y acudiendo siempre a sus conciertos. Una noche especial, una sala con buena asistencia, una banda referente en el rock español, treinta y cuatro años de trayectoria, grandes temas que quedaran para siempre de unos tíos que solo entienden la vida de una forma: ¡Dosis de Heavy Metal!


Terminado el concierto, Luis me invitó a subir al camerino. Allí estaba la hija pequeña de Fortu charlando con él. Fernando Montesinos me preguntó por el sonido del concierto (fue perfecto) y aproveche para que me firmaran Paco y Fortu unos cuantos vinilos, “Prepárate”, “Poderoso como el Trueno” y “El que más”.

Después de darles las gracias por todo y hacerme unas cuantas fotos con el grupo me despedí de ellos hasta la próxima cita. Está claro, sin actitud no hay rock and roll, eso es precisamente lo que a Obús le sobra por todos lados. Desde estas líneas todo mi agradecimiento a Luis (técnico de Obús).


SetList


Corre, mamón

Más que un dios

Necesito más

Pesadilla nuclear

Te visitará la muerte

Que te jodan

Esta ronda la paga Obús

Dinero, dinero

Va a estallar el obús

Viviré

Deprisa, deprisa

Autopista

El que más

La raya

Alguien

Da igual

Juego sucio

Vamos muy bien

Sin dirección

Sólo lo hago en mi moto

Siente el Rock & Roll




Texto y fotos por Fernando Martínez

Sábado, 21 de febrero 2015.

Escenario Santander | Santander

Aranea Adventus 21:45 | 22:30

Obús 22:45 | 00:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...