viernes, 20 de febrero de 2015

KISS THE FIRST ALBUM


Hace 40 años, un mismo día como hoy miércoles 18 de febrero pero de 1974, KISS lanzó su álbum debut homónimo. En tres semanas el álbum estaba terminado. El trabajo en el estudio fue rápido. Kiss trabajaron en aquel entonces de la forma en la que Kiss siempre han trabajado: las pistas rítmicas primero, y después añadían las voces. Las canciones que llevaban a la sesión incluían algún material rehecho del período ‘Wicked Lester’, al igual que algunas nuevas composiciones. Con el tiempo, ese primer álbum se ha mantenido realmente bien, sobre todo porque las canciones eran muy fuertes: “Firehouse”, “Strutter”, “Deuce”, “Cold Gin” y “Black Diamond” siguen siendo hoy en día clásicos de Kiss en directo, sorprendentemente, todas son producto de las mismas sesiones de grabación.Uno de mis discos preferidos de Kiss. Mis temas preferidos "Firehouse" y "Black Diamond"


FIREHOUSE (Paul Stanley) Álbum ‘KISS’ 1974.

Inicialmente fue escrita por Paul Stanley cuando estaba en la Escuela Superior de Música y Arte de Manhattan en Nueva York. En aquel entonces él no podía darse el lujo de comprar viejos discos británicos y Stanley estaba muy metido en ese tipo de música, así que se fijó en una banda llamada ‘The Move’ originarios de Birmingham en U.K. y que tenía una canción llamada “Fire Brigade” que a Stanley le gustaba mucho, tomó la idea de ese tema y la reescribió por completo. Las canciones son similares en sus coros “Get the fire brigade” y “Get the Firehouse” y efectos de sonido en segundo plano. Paul personalmente, no tenía las aptitudes para lograr la complejidad musical de este tema original, por aquellos años de la High School, Stanley no tenía la capacidad para tocar canciones como las que escuchaba de las bandas británicas. Lo que hizo con “Firehouse” fue intentar capturar algo de la esencia de ese tema de los ‘The Move’ e interpretarlo a su modo. Todo lo que quería era interpretarlo y escupirlo a su propio modo, vocal e instrumentalmente. Lo que buscaba era la intensidad y realmente lo consigue.


Personalmente es uno de mis temas preferidos de KISS que te atrapan desde que escuchas su primer intro que es contundente y atractivo, aunque la intro en este tema cobra mucha más importancia por el hecho de que es lo primero que escuchas en esta canción, y automáticamente te está dando la primera impresión sobre lo que será “Firehouse”, cualquier parte de la canción es lo suficientemente atractiva para que te mantenga antento al riff magistral aunque no demasiado largo pero perfectamente enmarcado en los acordes y las escalas de “Firehouse”.

A lo largo de décadas, “Firehouse” ha quedado grapada en el catálogo de KISS como un tema fijo en el set en vivo.


El trabajo en el estudio con este tema fue rápido. Las pistas rítmicas fueron grabadas primero. Ace Frehley clavó el solo de guitarra de la canción en una sola toma, a la primera, y después se añadirían las voces. “Firehouse” se ha mantenido realmente bien, sobre todo porque la canción es muy fuerte y atemporal. Es un tema en el que está todo el corazón y alma de KISS. La fuerza, la energía y el poder del riff inicial de la canción son geniales.


BLACK DIAMOND (Paul Stanley) Álbum ‘KISS’ 1974.

“Black Diamond” fue escrita por Paul Stanley y Gene Simmons sobre la ciudad de Nueva York y las prostitutas de la ciudad. Nueva York era una ciudad muy querida por Paul y de la vida allí era todo de lo que podían escribir en sus primeros años juntos. Había bastantes prostitutas en la calle, y Paul quiso fantasear con la letra en este tema. “Black Diamond” fue una de las primeras canciones que Gene y Stanley escribieron juntos, aunque está acreditada como de Stanley. Realmente Gene le presento el riff que está incorporado en los acordes y de ahí empezaron a componer el tema, Paul fue quien de un solo riff compuso prácticamente todo el tema. La muletilla al final de la canción nos recuerda al primer Neil Young o al “Starway to Heaven” de los Led Zeppelin. Necesitaron algo extra, porque no pensaban que la canción estuviese terminada.

Peter Criss terminó cantando “Black Diamond”, ya que necesitaban una canción para él en el álbum debut de KISS, además de que Peter era bastante insistente. Paul y Gene querían ser de alguna manera como los Beatles, querían tener diferentes personas cantando en diferentes canciones. Así que “Black Diamond” ” se convirtió en la canción de Peter que tuvo problemas de afinación con la voz a la hora de grabarla. Peter tenía un verdadero sonido grave, pero algunas notas y armonías altas se le cruzaron ese día en el estudio. Ralentizaron el tema para que fuese más fácil para él y así obtener las notas altas.


Paul Stanley estaba muy influenciado por los Humple Pie y quería hacer sonar dos guitarras como una, aquella famosa teoría “Big Guitar” de los setenta. Ace Frehley y Stanley trabajaron bastante en combinar sus partes rítmicas para este tema. Experimentaron con duplicación de ritmos, escribieron contra ritmos o tocaban diferentes inversiones una contra el otro. Definitivamente una de las obras maestras de KISS que hasta el día de hoy siguen presentando en vivo. Uno de mis temas preferidos de la banda, tanto en estudio como en directo, donde se despliega mucha de la energía del show y la magia del tema te transporta al escenario con ellos.


Texto Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...