lunes, 2 de febrero de 2015

CRÓNICA LETZ ZEP Sábado, 30 de enero 2015. Escenario Santander | Santander LETZ ZEP, EL MARTILLO DE LOS DIOSES


Led Zeppelin son inimitables, pero la banda de anoche pasó como un tanque Sherman, como una locomotora desbocada por el Escenario Santander. Letz Zep es lo más próximo a la banda británica de Jimmy Page. Considerados una de las mejores bandas de versiones del mundo y la mejor de versiones de Led Zeppelin, los británicos Letz Zep regresaron a Santander una vez más de la mano de Robert Mills (R.M. Concert Promotions).

Letz Zep nació con el propósito de ser una banda homenaje de uno de los grupos de rock más importantes que han surgido en el panorama musical de todos los tiempos. Está formado por Billy Kulke (Robert Plant), Andy Gray (Jimmy Page), Simon Jefreys (John Bonham) y Shaun Herd (John Paul Jones). Este grupo-homenaje recupera el directo de esta banda para transmitir su música y el ambiente que en sus conciertos se creaba en los años setenta. En su ánimo no está el suplantar a la mítica formación sino, al contrario, «tratarla con enorme respeto». Por ello han contado con la bendición de dos de sus componentes originales, Jimmy Page y Robert Plant. Letz Zep son verdaderamente sorprendentes y son maestros en el arte de ofrecer música en directo y en la forma en la que se debe hacer, con sentimiento, con integridad y con mucho talento.

Letz Zep son una verdadera banda internacional, presentándose en más de 33 países en 4 continentes en sus recientes giras. En este 2015 la banda se embarca en su gira más grande y más ambicioso hasta la fecha, no sólo de gira por el Reino Unido, también las principales sedes como España, Portugal, Alemania y América del Sur. También se aventurara en nuevos territorios por Europa del Este. Así como la ejecución en los principales festivales como el Bospop en Holanda y el 25 aniversario de WACKEN WOA en Alemania. La demanda de Letz Zep nunca ha sido mayor.


Durante unas dos horas de concierto repasaron la discografía de Led Zeppelin con himnos épicos como "Good Times Bad Times", "Kashmir", "Inmigrant Song", “Stairway to Heaven”, “Rock and Roll”, “Whole ltta Love”, "Communication Breakdown", "Moby Dick", "Ramble On” y muchos temas más.
A las 22:10 Arrancaba el primer riff titánico de la noche, notas enfáticas y frenesí con Andy Gray (Jimmy Page) llegaba la mezcla de blues, magia y mucho rock and roll, es como encontrar el santo grial. Empezaba una brutal sección rítmica de Benji Reid / Steve Turner  impulsando tonos muy fuertes, acompañada de sexo sucio de la Les Paul de Andy Gray y la parte vocal felina de  Billy Kulke.
Andy  Gray actualmente es profesor a tiempo parcial en una escuela de música, pasa el tiempo escribiendo, componiendo y grabando en muchos proyectos en los que está involucrado. Andy practica diariamente las partes de guitarra de Jimmy Page.

Simon Jefrey (John Bonham) crea una gran tensión con el bombo que marca el ritmo principal. Benji baila sobre el pedal del pie y la música flota con un ritmo de yunque. Marca un toque tremendo, como de martillo, y un ritmo tan fuerte que literalmente daba impulso a la música de Letz Zep. Un sonido monstruoso, una réplica del campo de fuerza del ritmo que aplicó en su día Bonham y que daba las bases del sonido que más tarde se llamaría Heavy Metal. Ha llegado Godzilla.

Simon tiene una sana obsesión por la música de Led Zeppelin y particularmente el baterista John Bonham que le llevó a Simon a sentarse tras la batería de Letz Zep en el año 2000.
Billy Kulke (Robert Plant) se cantonea y pavonea, sus insinuantes y afectadas poses te dice de que va su roll. Las letras no importan; se trata más de del sonido que de poesía, con un Billy Kulke proclamando un innato derecho a palpar, sentir e inhalar hasta no poder tenerse en pie. Es un buen frontman y comunicador que hace que el público coreara y haga palmas durante el show, se atreve con alguna que otra palabra en castellano; “Me gusta Don Simon”
Originario de Liverpool, Billy llegó a Londres en los años 80, y tuvo un éxito considerable con su propia banda, hizo una extensa gira por todo Europa con Ozzy Osbourne, Roger Daltrey, Saxon, Tea Party, Giant and Uriah Heep, entre otros.

En realidad fue Ozzy Osbourne quien animó a Billy a concentrarse en su voz, después de escucharlo cantar en la prueba de sonido ‘No Rest for the Wicked' tour.
Billy también trabajó en proyectos de álbumes. A tocado con músicos como Roger Glover (Deep Purple) Scott Gorham (Thin Lizzy), Neil Murray (Whitesnake), Don Airey (Raimbow) y Dennis Stratton (Iron Maiden), por nombrar sólo unos pocos.

Shaun Herd (John Paul Jones) deja caer unas informales y diestras secuencias rápidas de bajo. Esto proporciona un respiro en el estruendo creado. Siempre en un segundo plano. Shaun es un músico respetado con mucho talento, al más puro estilo Zep, Shaun maneja tanto el bajo y las funciones de teclado en la banda, así como la reproducción de la mandolina, un músico muy versátil. Además Shaun es un músico y ha compartido escenario con notables como el desaparecido e inolvidable Gary Moore.

Letz Zep siguen destacando el sonido bruto, la alquimia de cuatro músicos con mucho talento que hacen un ruido tan potente que sería suficiente como para fundir el Hindenburg. Led Zeppelin puede sonar de lujo y excitante cuando lo oyes en un disco en tu salón, pero en directo en una gran sala no suena igual. Letz Zep suelta el sonido y llena el espacio, con la voz de Billy Kulke (Robert Plant), Andy Gray (Jimmy Page) aplica una magnifica técnica a la guitarra, tiene un montón de trucos, usa tonos difusos de cierta forma y los enlaza para formar un sonido particular, también usa determinadas cuerdas y las afina de una forma concreta para dar un sonido a la guitarra especial, todo esto copiado meticulosamente a Jimmy Page. Ellos saben mejor que nadie como hacer el tipo de música de los originales Led Zeppelin, la hacen sonar tocándola con ciertos ritmos..

Letz Zep son ciertamente la más exitosa y demandada banda de homenaje a Led Zeppelin en el planeta. Un concierto de Letz Zep retrata completamente todo el ámbito de la música de Led Zeppelin. Dos horas y doce minutos de precisión, de técnica, de nostalgia, de pasión y todos los adjetivos que quieras agregar. Si tienes la oportunidad de verlos y amas a Zeppelin entonces esto es lo más cercano a la realidad que vas a conseguir.
Texto y fotos por Fernando Martínez | rockphotoconcert@gmail.com para pecadomortalradio.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...