lunes, 21 de julio de 2014

CRÓNICA CAN MERCADER FESTIVAL 2014

El verano siempre llega cargado de grandes eventos al aire libre, como fue el caso del CAN MERCADER FESTIVAL, que celebró su décimo tercera edición el pasado 12 de Julio. Situado en el parque del mismo nombre, es un espacio amplio y muy agradable y con servicios de bebidas y bocatas a precios populares. Tuvimos una propuesta muy interesante, ya que había muchas ganas de ver a AMARO, una de las voces femeninas más importantes del rock estatal de los ochenta, y junto a ella, bandas más noveles como DIRTY ROCKETS, HEART 2 HEART y DARNED. Abrieron el festival estos últimos, todavía con la luz del día, presentándonos cuatro temas, de los que tan solo llegamos a tiempo de escuchar "Decaying" y "Perfect Insanity". Es cierto que no disfrutaron de mucho público, pero su actitud en el escenario fue muy buena. Esta banda en un principio no estaba anunciada, pero sustituyeron a STRIVE, que por problemas internos cayeron del cartel.
Los siguientes serían HEART 2 HEART, un grupo apasionado por el Hard Rock/A.O.R. Recientemente han cambiado su formación, incorporando a Joan ex (Pöker) a la voz y a Lluis Verge a la guitarra y coros. "From Now on", y "Why she never says goodbye?" serían las primeras en sonar, seguidas de una de mis favoritas, "We are one", con las que ya atraparon la atención del público. Cuentan con una fémina en la banda, la jovencísima Sara, que además de su labor a los teclados y coros, tiene una preciosa voz, como pudimos comprobar cuando Joan la invitó a interpretar "Sleeping Away", y con la que nos enamoró.HEART 2 HEART nos sorprendieron con un medley de versiones de grandes temas como "Here I go again", (Whitesnake), "Rock the night" (Europe), "I'll be waiting" (Talisman), "Hold the line" (Toto) o "Boys are back in town" (Thin Lizzy) , con los que caldearon el ambiente al máximo.
Seguirían con más temas propios como "Let's live it up" o "Blade" entre otros. No hay duda que con esta nueva formación HEART 2 HEART suenan mucho más compactos y la voz de Joan aporta una buena dosis de vida a las canciones. Javi dedicó el concierto a la memoria de Lucas Girón, músico perteneciente a bandas como Samarkanda o Némesis, y que falleció el pasado año.
HEART 2 HEART nos demostraron que avanzan con paso firme y que el buen rollo que se respira entre ellos, queda más que impregnado en sus actuaciones. Viven el directo, lo disfrutan y nos hacen disfrutar al máximo. Sin duda están en un gran momento, si no los conoces, el próximo 6 de Septiembre los tendremos en la Sala Monasterio, no te los pierdas!.
Y tras ellos llegó el turno de DIRTY ROCKETS una banda de blues punk que iniciaron su andadura en el 2009, rindiendo homenaje a la banda The Sonics. En la actualidad tienen un disco editado el Electric Shock, en el que además de las influencias de The Sonics también se nutren de bandas como La Polla Records, Stray Cats o Dead Kennedys entre otras. Nada más salir, se metieron al público en el bolsillo, la voz rasgada de Edu junto con su saxo y la armónica nos conquistó a todos.
"Shake Station", "Resurreccion", "Where the Hell Jesus" o "Walkin the dog" fueron algunos de los temas que interpretaron. Muy enérgicos y con ganas de pasárselo bien, sonaron increíbles; temas como el "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry o la coreada "To Love To Cry & To Run" nos lo hicieron pasar a lo grande. En este caso su dedicatoria fue dirigida al recientemente fallecido Tommy Ramone así como al resto de la banda. Un grupo que me sorprendió gratamente y al que sin duda seguiremos la pista.
Y como broche de oro del festival, subían al escenario AMARO, liderados por Joana Amaro. Como todos conocemos, su historia se remonta al año 1986; editaron dos grandes álbumes, Mordiendo la Vida en 1987 y Bajo Presión en 1992. Amaro tuvo muchísima repercusión en los 80/90, participó en muchos festivales, fue votada como la mejor cantante en la revista especializada Heavy Rock e incluso participó en varios programas en TV con su tema Mordiendo la Vida. Ahora además de ella y Zeles Caldés (batería), miembros originales de la banda, está compuesta por Mariano Aparicio (Guitarra rítmica), Kiko (bajo), Bosy Ortigosa (Guitarra solista) y su hija Joana (coros y teclados). Tuve ocasión de verla el pasado mes de Noviembre teloneando a Y & T y la verdad es que la fuerza y las ganas de comerse el escenario, hicieron que Salamandra quedase prendada con su actuación.
"Mordiendo la Vida" sería el primero en sonar, seguido de "Ilusión", (uno de los temas más cañeros) y "La noche". "Mujer de Luna Llena" o la coreadísima "Desactivada" desataron el entusiasmo de un público super entregado. Amaro es una fiera en el escenario, está en plena forma, esa fuerza que transmite es capaz de canalizarla y transformarla en sensualidad y delicadeza cuando el tema lo requiere. Hubo una canción "Yo no soy esa" de Mari Trini, que Amaro versionó para regalársela a su madre, ya que según comentó era muy fan de ella, por supuesto a su estilo rockero, que sonó sensacional.
Y seguirían las versiones, esta vez con Led Zeppelin, el "Whole Lotta Love", adaptado al español con el nombre de "Calor" y el archiconocido "Still Loving you" de Scorpions, también en castellano con el nombre de "Así te amo yo", delicadeza y sentimiento a flor de piel.
En una entrevista que le hizo Paco Jiménez para Pecado Mortal con motivo del festival, Amaro prometió dedicar un tema a todos los oyentes del programa, y así lo hizo con Estrella del Rock, detalle que aprovechamos para agradecerle desde estas líneas.
Y finalizarían con "Señores de la guerra" canción dedicada a todos los políticos que nos gobiernan, "El más allá" y el conocido "Bajo presión". Como el público seguía pidiendo más, nos ofrecerían una de las canciones más sensuales y provocativas "Sueño húmedo", tremendamente interpretada.Amaro demostró que a pesar del parón que la tuvo apartada de los escenarios, ha vuelto con la suficiente fuerza y energía para seguir siendo uno de los pilares del heavy metal nacional. Para finalizar queremos felicitar a los organizadores del CAN MERCADER FESTIVAL, que estuvo perfecto y agradecerles el esfuerzo que hacen para que todos podamos disfrutar y apoyar nuestra música en vivo. Crónica: Rosa Algárate. Fotos: Fran Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...