MICHAEL SCHENKER FEST + HIGHWAY
Escenario Santander, Santander
27 de octubre de 2017
Texto y fotos: Fernando Martínez
MICHAEL SCHENKER FEST, CON SUS CANTANTES ORIGINALES, UNA GIRA DE LUJO.
La histórica gira de Michael Schenker recaló el pasado viernes 27 de octubre en Escenario Santander dentro de los conciertos del Año Jubilar Lebaniego.
Los amantes del guitarrista Michael Schenker teníamos una cita imperdible. Se trataba del Michael Schenker Fest, un evento en el que el gran guitarrista alemán realizaba una gira histórica en la que repasó toda su trayectoria musical y que pasó por España en tres fechas (Santander, Pamplona y Barcelona).

Para esta ocasión, se acompañó para abrir sus conciertos por los franceses Highway. Hard Rock en estado puro, cuyas principales influencias son tomadas de AC/DC, Whitesnake, KISS, Guns’ N’ Roses o Aerosmith. Con cuatro álbumes y más de 300 conciertos europeos en su haber, Highway ha vendido su alma a los demonios del rock para hacerte vivir el verdadero Rock’ N’ Roll! Para los no seguidores, que podían pensar que era más de lo mismo. Nada más verles en directo y empezar a escucharlos no hay otro remedio que prestarles atención. Guitarras y base rítmica trabajadas, aunque en Santander el guitarrista desafino unas cuantas veces y otras muchas a destiempo del resto. Demasiado ímpetu sobre el escenario.

En esta gira especial, Schenker se centró en su banda solista MSG, interpretando música del catálogo de álbumes desde el que la banda grabó durante los años 80. La singularidad fue la inclusión de tres de los cantantes que ayudaron a poner un sello en el sonido de MSG en la era de la carrera de Schenker. Los vocalistas Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley, cada uno, compartieron el escenario, ya que la lista establecida establece el orden cronológico de las canciones de los álbumes de cada cantante que grabaron como miembro de MSG.

Schenker también regresó al escenario, una vez más, con los miembros originales de la banda de MSG Chris Glen (bajo) y Ted McKenna (batería) y Steve Mann (guitarra, teclados), que era parte del Grupo McAuley Schenker.
El público que asistió al Escenario Santander seguramente no se sintió decepcionados ya que Schenker, armado con su guitarra voladora V, sacudió el local con una muy buena entrada.
Todas los clásicos de MSG fueron desgranados uno a uno, hasta la instrumental "Coast to Coast", que Schenker grabó con los Scorpions en el álbum Lovedrive de 1979. Michael cubre los elementos básicos del catálogo de MSG, que los fans han estado escuchando durante años. Gary Barden está en buena forma. La voz grave de Graham Bonnet no ha cambiado mucho a lo largo de todos estos años. Es una toda una pasada ver y escuchar las canciones de la época de McAuley, él está en plena forma y con mucha energía, su actuación es bastante fuerte. Sería grandioso escuchar un álbum completo en vivo con McAuley, algo del pasado o grabaciones recientes. El único lanzamiento oficial es el álbum en vivo Unplugged.
Michael apareció luciendo su ya típico gorro negro y unas vistosas gafas de sol adheridas al mismo. Una amplia sonrisa que ilumina la cara del guitarrista alemán, él es una de las leyendas vivas más en forma del rock duro. Con “Into The Arena”, un tema instrumental y envolvente fue el elegido para meternos desde el minuto uno en el bolsillo y hacernos ver quién manda ahí. Varios punteos con su típica guitarra Dean resguardados por un sonido atronador. Su técnica está fuera de serie, él toca con una pasión que verdaderamente lo eleva entre los mayores iconos de las seis cuerdas que ha dado el rock. Michael Schenker, una estrella con mayúsculas, y que tiene que estar, por derecho, en el Olympo de los dioses. Entregado, humilde y un puto genio, cada día toca mejor, ni un ruido, limpio en ejecución, ni un triste desliz en el mástil, ¡no hay sobreros suficientes para quitarse!
Si te gusta el hard rock, si te gusta la guitarra como instrumento y si tienes ciertos conocimientos de la historia de esta música, creo que te debería de resultar difícil no salir emocionado de un concierto de Michael Schenker. Para mí gusto, y ya van unas cuantas, el músico alemán se marcó en Santander una nueva lección.
El primero de los tres cantantes en entrar en escena y respetando un lógico orden cronológico de MSG fue Gary Barden. Este cantante nunca ha destacado por tener una voz muy potente, pero si por su vibrato en la voz y su recurso estilístico al cantar que define a la perfección la primera y seguramente más exitosa etapa de MSG. Tenía ganas al show y eso se percibió desde que el vocalista arrancó motores con “Let Sleeping Dogs Lie”, con el que demostró, a mi parecer, mantener un gran estado vocal. Coreadísimo y siempre aplaudido “Armed And Ready” y “Cry For The Nations” fueron tres de los cuatro temas que canta. El sonido, perfecto y espectacular de la guitarra Dean de Michael dejaba disfrutar de un alucinante show.
Gary Barden era un desconocido cuando apareció por primera vez en el álbum homónimo 'Michael Schenker' en 1980, y la primera parte de este concierto de se centra en la era Barden de 1980-1982. La instrumental “Into The Arena” abre el 'Michael Schenker Fest', y algunas cosas se hacen evidentes de inmediato. Schenker se ve increíble en primer lugar, tan saludable como nunca lo he visto, y su forma de tocar es asombrosamente sublime. En pocas palabras, lo hace parecer fácil. Michael da la bienvenida a Gary Barden al escenario y se lanza, cabeza abajo. La interpretación de Schenker es inmensa. La química entre Schenker y Barden parece natural y no forzada, un par de viejos compañeros felices de estar tocando juntos de nuevo. Mientras “Armed And Ready” llega a su fin, Barden se va, mientras la banda se dirige a 'Coast To Coast' en el único guiño al tiempo de Schenker con Scorpions.
Para todo esto, Schenker está en llamas. Él es rock estable; su voz musical gira majestuosamente entre sus dedos a cada nota que golpea en la guitarra, recreando los solos y ritmos que una vez recostó en vinilo. Para cualquiera que dude de su toque mágico, no hay que buscare más allá de su solo de guitarra en "Rock Bottom". Es por si solo un testimonio de su dominio de la guitarra.
Graham Bonnet tuvo un corto tiempo de vida con MSG, un álbum de estudio, 'Assault Attack' en 1982, y una muy breve presentación en vivo con la banda. Sus disparos fueron bien documentados, y fue un gran shock en aquellos momentos. Es genial ver que Bonnet y Schenker han dejado todo de lado y han vuelto a compartir un escenario. Bonnet presenta tres canciones, 'Assault Attack', 'Desert Song' y 'Dancer'. Su voz puede sonar un poco áspera en los bordes, pero su alegría y energía en el escenario lo ayuda a llegar a la meta. Tan apasionado como siempre, Bonnet claramente ama su legado con cada banda en la que ha participado, y esta no es una excepción.

El tercer y último vocalista invitado es Robin McAuley, quien por supuesto formó el grupo McAuley Schenker en 1987. Con él llegó un sonido de rock mucho más melódico, ya que McAuley era posiblemente uno de los mejores vocalistas de rock melódico de la época. Mira su banda Grand Prix. Su voz es tan poderosa como siempre cuando irrumpe en “No Time For Losers”, “Save Yourself”,“Bad Boys” y “Love Is Not A Game”. Este tipo merecía ser una de las mejores exportaciones irlandesa. Se queda en el escenario y junto a Schenker son como apisonadoras en un trío interpretando los temas de UFO, “Rock Bottom” (completo con épico solo de guitarra de Schenker) antes de terminar en “Doctor Doctor” que presenta a los tres vocalistas juntos. “Light Out” ponía la sala patas arriba y el público coreaba un Oe, oe, oe... Michael quería despedirse, pero viendo la fiesta que allí había, se viene arriba con y descarga un potente tema “Shoot Shoot” para sorpresa del resto de la banda y aún más de Graham Bonnet que le coge fuera de juego ya que no se sabe la letra del tema. Ya con este sí que cerró el concierto, ante unos fans conscientes de haber presenciado una cita histórica. El Michael Schenker Fest todo sueño hecho realidad para los seguidores del rubio teutón, una cita histórica y absolutamente ineludible.

MICHAEL SCHENKER FEST SETLIST
Into The Arena
Let Sleeping Dogs Lie (Gary Barden)