jueves, 14 de mayo de 2015

THE VAL + 7 ALMAS - Sala Razzmatazz (Barcelona) 9-05-15


La ciudad condal no vive su mejor momento en cuanto a la música en vivo se refiere, y para nuestra desgracia, cuando se trata de un genero “minoritario” como el AOR, el circulo se estrecha hasta limites peligrosos. Así que encontrarse con un cartel conformado por dos extraordinarias bandas como 7 Almas y The Val, no sólo podría definirse como una bendición, si no también como una fantástica oportunidad para contribuir a mantener viva la escena del rock melódico que se hace en este país, y que tan necesitada está de apoyo.

Afortunadamente, y a pesar de la coincidencia horaria de otros eventos con mayor poder de convocatoria (Söber tocaban en la sala 2), la pequeña de las Razz mostró una decente entrada, aunque lejos de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que era sábado, que el precio de las entradas era asequible, y lo más importante; de la enorme calidad de las bandas programadas. Pero eso daría pie a un largo debate…
Era la primera visita de 7 Almas a tierras catalanas, y los madrileños salieron a demostrar que más que una “joven” promesa, son una realidad. Su excelente debut ha sido muy bien recibido por público y crítica y la única asignatura pendiente (para quienes aún no habíamos tenido oportunidad de verlos) era sobre las tablas, dónde demostraron estar a la altura de lo esperado, e incluso superar las expectativas.

Comenzaron con “Buscando”, “Dispuesto y en Pie” y “La Diosa del Templo”; un inicio espectacular en el que ya dejaron claro que eran perfectamente capaces de recrear la superproducción contenida en el disco. La voz de Israel Hernansáiz no decayó ni un instante, cantando a un muy alto nivel desde el primer hasta el último minuto, y el gran Oscar J. López, estuvo francamente brillante en la ejecución de las guitarras, bordando cada uno de los elegantes solos y riffs que han contribuido a alzar su “Nueva Tierra” como el que bajo mi punto de vista es uno de los mejores discos de Hard Rock (cantado en español) de los últimos tiempos. Temas como “Te Siento Lejos”, son un claro ejemplo de la clase y el buen gusto con el que se manejan, pues como banda quizá sean jóvenes, pero en experiencia y profesionalidad andan sobrados.

La sensibilidad de la balada “Más Allá” ralentizó susceptiblemente el ritmo de la descarga, pero manteniendo la intensidad con maestría. Y si había un tema especialmente anhelado por su nuevo séquito de seguidores, ese era sin duda el que da título al álbum, y en el que todos y cada uno de los integrantes de 7 Almas demuestran ser músicos altamente capacitados. Tocaron los doce temas que componen su carta de presentación, más una versión del popular “I surrender” de Rainbow… Y como colofón final “Dónde está tu amor”, con la que se despidieron agradecidos a una audiencia que no paró de corear sus canciones provocando una felicidad recíproca en la sala, y que de buen seguro (si se da la oportunidad), repetirá.



Podría dar la sensación de que The Val lo tenían difícil, ¡pero nada más lejos de la realidad! El grupo comandado por Gabrielle De Val y Alfonso Samos, regresaba a Barcelona (dónde ya estuvieron presentando “Back”) con un increíble nuevo trabajo bajo el brazo, “Heading For The Surface”. El nuevo disco está cosechando un enorme éxito en todas partes y no hay para menos, pues han alcanzado un nivel de grandeza que puede rivalizar con las mejores bandas de rock melódico de la actualidad. Y con semejante dúo al frente, saldrían victoriosos con toda seguridad de cualquier contienda.

Comenzaron con “Wreckage of my Heart” y “Crusaders”, dos temas que debido a una mala ecualización del sonido, no lucieron lo debido. La voz de Gaby apenas se intuía y gracias a un par de toques de atención al técnico, éste la puso en el lugar que correspondía, aunque tristemente no lo hizo con la corista, cuyo trabajo pasó bastante desapercibido por su culpa.

Por fortuna la cosa mejoró hasta limites insospechados desde el mismo momento en que la preciosa voz de Gaby De Val pudo brillar en todo su esplendor… y es que pocas voces femeninas alcanzan las cotas de belleza y elegancia que ella posee. Temas de su debut, como “Kiss In A Dragon Night” se entrelazaron de maravilla con otras más recientes como “My Heart Is Beating” o ese excelente medio tiempo llamado “She’s Dumb And Blind”.

Es evidente que junto a la privilegiada garganta de Gaby, el talento desmesurado de Alfonso Samos tiene un altísimo porcentaje de “la culpa” de haber logrado convertir a esta banda en algo que se escapa de lo común; y la mejor manera de darse cuenta de ello es viéndole tocar en directo. Pudimos comprobarlo en cortes como “Johnny’s Got A Red Car”, a la que el guitarrista añadió una épica introducción verdaderamente grandilocuente, y para la que tuvo que pedirle literalmente a gritos al técnico que por favor le subiera el teclado (sí, ¡el tipo seguía en la parra!). Pero para mí, uno de los momentos álgidos y de mayor regocijo llegó con la maravillosa “Stardust”, en la que Gabrielle tocó literalmente el cielo con una sensualidad interpretativa que te enamora al instante… y fue precisamente en ese tema donde el señor Samos volvió a demostrar que él es un guitarrista de una categoría superior… la parte extendida del final fue de auténtico vértigo, incluso llegó a recordarme a la magia de genios como David Gilmour.


De la recta final, me quedo con la inmensa “Unwritten Songs”, un tema tan sumamente exquisito que bien podrían haberlo firmado las mismísimas hermanas Wilson. Tras ella volvieron a “Back” con “The Age Of The Sun” y después de una breve retirada, regresaron arropados por los aplausos de un público absolutamente satisfecho y hambriento de más. Decidieron repetir “Crusaders”, con la que según dijeron, se identificaban especialmente.


Confieso que yo hubiese deseado escuchar “Breath Me In”, pero no se puede tener todo en la vida… Me conformaré con que espectáculos tan auténticos, grandes y majestuosos como el que allí vivimos esa noche, se repitan más a menudo en Barcelona (aunque sea en salas pequeñas).

Xavi Méndez crónica

Fran Méndez fotografia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...