miércoles, 31 de diciembre de 2014

CRÓNICA IRON WHAT? “SANTANDER

IRON WHAT? ¡SCREEEEEEAM FOR ME SANTANDER!
APOTEÓSICO FINAL DE GIRA EN EL ESCENARIO SANTANDER CON UN PÚBLICO TOTALMENTE ENTREGADO.
Una tarde lluviosa la del viernes 26 de diciembre pero con un ambiente cargado de camisetas negras y chaquetas con cientos de parches hizo que un viernes cualquiera se pudiera convertir en todo un tributo a Iron Maiden.
Está claro que Iron What? Rinden uno de los mejores tributos a una de las mejores bandas de Heavy Metal que ha dado la historia, los ingleses Iron Maiden, los vallisoletanos reviven sus mejores clásicos a través de una puesta en escena brutal que recrea en la medida de lo posible el atrezzo y la indumentaria de los originales incluido su mascota, Eddie. Para mí también quedó más que claro que estaba ante una de las mejores bandas tributo que hay en España.

Iron What? cerraba en Santander su gira “Wasted Years Tour 2014” después de haber tocado más de 20 fechas por toda España y en Lisboa, Portugal para hacer las delicias de todos los fans de la doncella de hierro.

Sobre las 19:30 la banda llegaba al Escenario Santander donde habíamos quedado para una pequeña sesión fotográfica antes del concierto. Una sesión de fotos que discurrió entre bromas y cachondeo por parte del grupo, lo que facilito mucho el trabajo y que fuera más distendido.
La formación está integrada por Carlos ‘Dickinson’ Sanz a la voz, Antonio ‘Smith’ Valseca, Lander ‘Murray’ Fernández y Alberto 'Gers' Rebus a las guitarras, José Enrique ‘Harris’ García al bajo (nuevo miembro) y Jacobo, McBrain’ Méndez a la batería.

El grupo representa un espectáculo lo más fiel posible al original, donde a lo largo de 2 horas desgranaron lo mejor de la discografía de los británicos, no pudiendo faltar unas cuantas mascotas de Eddie sobre el escenario. A las 22:00 tras la habitual introducción del clásico Doctor Doctor de UFO, mientras en la pantalla del escenario podiamos ver imágenes de la  trayectoria de la banda, actuaciones y curiosidades que han recopilado a lo largo de estos 10 años de andadura, comenzaba la descarga.

El concierto empezó con ‘Moonchild’, ‘Where Eagles Dare’ y ‘Can I play with madness’,  y con el “scream for me Santander”, el trato estaba cerrado. Porque Iron What? va de canciones y de fans, lo demás es secundario. Desde el minuto uno, la conexión entre banda y público fue genial, aunque el sonido en los primeros temas no fue el mejor, así y todo se fue creando una conexión real con una energía muy particular. Este tributo se ha caracterizado durante diez años por su fidelidad y cuando se ama a una banda, esta le acompaña para siempre. Es amor puro e incondicional y ellos lo demostraron la noche del viernes ante 300 personas.

La puesta en escena de la banda es muy espectacular y bastante buena, Carlos ‘Dickinson’ muy activo que no deja de moverse por el escenario durante toda la actuación. No es el único, Enrique ‘Harris’ está cargado con una vitalidad extra, corre, salta, no para ni un minuto sobre el escenario, lo disfruta hasta el último minuto, usa y posa con el bajo como si de una ametralladora fuese, como lo hace Steve Harris. Tributo con tres magníficos guitarristas, Antonio ‘Smith’ y Lander ‘Murray’ a la izquierda del escenario tal vez son la partes que menos se mueven por el escenario y puedan estar más concentrados en tocar bien que en saltar y correr. Alberto 'Gers' Rebus, el otro guitarra, es otra historia, tal vez menos disciplinado que sus compañeros, pero algo brutal en el escenario, totalmente metido en el papel, pero que da ese aire desenfadado al grupo con sus constantes poses con la guitarra.

Seguían cayendo temas como, ‘Wasted Years’, ‘The Trooper’, Flight of the Icarus’, ‘Revelations’. No hay descanso posible y los Iron What? se propusieron desde el principio que los asistentes nos dejáramos la voz, el cuerpo y hasta los cuernos desde el primer momento. ‘The Trooper’, marcó otro punto de inflexión importante aumentado incluso más todo el calor y energía que se concentraba en la sala y permitió lucirse a Carlos ‘Dickinson’ con carreras de un lado a otro del escenario agitando la bandera de Union Jack y consiguiendo en muchas ocasiones cantar y correr al mismo tiempo sin perder ni un ápice de voz. Admirable.

Todos los detalles están cuidados, hasta la forma de vestir de los originales. Incluida su mascota, Eddie, que hace acto de presencia en tres ocasiones bajo varios de sus apariencias más populares, para convertir una actuación en un espectáculo.
Seguimos con el nivel alto, y ganándonos al público y qué mejor que continuar con ‘The Number of the Beast’, otro de los clásicos reconocibles hasta por los no muy seguidores de los británicos. Después siguieron ‘Brave new world’, ‘Run to the Hills’, ‘Iron Maiden’, ‘Ace High’ y ‘2 Minutes to Midnight’ sus ritmos son ideales para hacer que todo el público salte, aplauda y coree.

Llegaron los tres últimos temas de la noche, en estos momentos daría igual qué tema tocaran porque todo lo que representan hace que merezca la pena disfrutar de este tributo y de todo lo que representan.  Con ‘Fear of the Dark’  Carlos ‘Dickinson’ demostró su capacidad vocal, finalizaban con  ‘Halloweed be thy name’ y una de las reliquias de la primera época de Maiden, como es ‘Running free’ y que dejaba con ganas de haber escuchado más y más. Sin duda esa sensación de querer algo más es algo que no sucede en todos los conciertos tributo, donde en ocasiones estás deseando que lleguen los temas finales para dar por finalizada la noche. En esta ocasión dos horas más de Iron What? hubieran sido bien recibidas. Fue un apoteósico final de gira en el Escenario Santander con un público totalmente entregado.

Desde estas líneas agradecer tanto a Javi (manager del grupo) como a la propia banda por la atención que me prestaron.

Set list
Doctor, Doctor / Intro Maiden England 88