miércoles, 2 de diciembre de 2015

CRÓNICA DE EMBOQUE "A TEMPO DE ROCK" CONCIERTO SINFONICO ESCENARIO SANTANDER ¡CONCIERTO HISTÓRICO!


Es verdad: una orquesta y una banda de rock duro que toque con auténtico entusiasmo, aunque no sea perfecta, comunica una emoción al oyente que no es capaz de transmitir otra que, emociones, y una poderosa influencia, donde se mezcla parte de la historia personal de cada uno, sus vivencias, emociones, su sensibilidad su carácter,...  EMBOQUE son proclives al entusiasmo; y si, además, infunden energía y pasión, el resultado puede resultar asombroso.
Esto es lo que ha sucedido en el concierto del pasado sábado 28 de noviembre, en el Escenario Santander, EMBOQUE presentó en directo su nuevo disco "A Tempo de Rock", en un Concierto Sinfónico único, irrepetible y sobre todo histórico.

Para este evento, la veterana banda de rock cántabra, estuvo acompañada de varios instrumentos más propios de una orquesta sinfónica que de un concierto de rock. Esta mezcla de estilos, con la que pocos grupos se han atrevido, finalmente fu una gran fiesta de unión entre las diferentes culturas musicales cuyo nexo fue la MÚSICA con mayúsculas.

Tras 21 años de carrera, "A Tempo de Rock", el quinto disco de EMBOQUE, que ha supuesto una revisión con arreglos orquestales de antiguos temas de la banda, más un tema inédito que ha sido el primer single.
EMBOQUE volvería a actuar frente a su público en un concierto multitudinario e histórico. El aspecto del recinto era totalmente envidiable, el escenario adornado con elegancia, un lugar que se mezclaba con el ambiente tenue de una sala envuelta misteriosamente por la luz de los focos y velas. Un juego de luces y sombras que arropaban a una sala repleta de gente y amigos, ansiosos por ver a una banda que nunca defrauda en directo, y que esa noche sonaría de auténtico lujo arropados por una estupenda orquesta, siempre con la voz de Raúl inundando nuestros oídos, algo que supo hacer nada más comenzar con "Amía" y “Luz del día” que servía para ir caldeando el Escenario Santander.

Para EMBOQUE este concierto era todo un reto. Desde los primeros ensayos con la orquesta instrumental delante han dado el cien por cien y en el directo la banda se entregó en cuerpo y alma durante más de dos horas a un público emocionado y ofrecieron un espectáculo, limpio, puro, un show donde por encima de todo primaba el talento y el arte.

Estaban acompañados por músicos de la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, que tienen un alto y electrizante nivel, para ellos era una apuesta arriesgada y asumían uno de sus mayores retos musicales, el interpretar a la perfección los temas más duros del  rock de EMBOQUE,  que consiguieron bordar y además elevaron a otro nivel. Un éxito en todos los aspectos. Da vértigo pensar el esfuerzo que hay detrás de estos conciertos, no sólo de ensayos y clases, sino también logístico, de conciliación de horarios y fechas.
Pero desde luego merece muchísimo la pena. En este concierto, la Joven Orquesta Sinfónica, cobra una dimensión y un sentido único, que va más allá de lo musical; o mejor dicho, habría que hablar de Música con mayúsculas. Ya sólo sentir de cerca el entusiasmo, talento, ilusión de todos los que estaban en el escenario es algo impagable. Pero no sólo eso; es que objetivamente el resultado es de primerísima línea. EMBOQUE está a la altura de otras bandas profesionales; ofreciendo al público conciertos atractivos y de calidad sin que la edad o inexperiencia sea una limitación ¡este estaba siendo un concierto histórico! y efectivamente creo que ese es el mejor titular para esta crónica.

Sin duda, el ambiente que se respiraba era magnífico, la gente entregada y un sonido que dejaba disfrutar e invitaba a cantar los temas que ellos iban desgranando; fueron cayendo la mayor parte de éxitos de su repertorio, incluido  “El ganador” y “Noches sin dormir”.  Así sin darnos cuenta y tras “Sueño” y con un subidón brutal por lo que estamos viviendo, nos vamos a la segunda parte de las tres en las que está compuesto el concierto.

Hicieron un pequeño descanso y tras el cual volvieron como trío desgarrando sus temas en extremo. Los tres músicos interpretaron de forma impecable, dando una lección de técnica y creatividad, y por encima de todo de humildad. Pero sin duda fue una parte muy entretenida, con una buena combinación de temas como “Caminar”, “El ojo del huracán” (que te vuela la cabeza) y “Voy a por ti” todas ellas tocadas con gran lucidez por Mario Galván. Su conexión con la guitarra como solista fue máxima. Se mostró muy versátil confiriendo personalidad propia y sentido musical a los temas liderados en la batería por Carlos Quintana que consiguieron un excelente sonido, empastado y enérgico. Los temas van creciendo en intensidad y en complejidad armónica, concluyendo en un apasionado y poderoso clímax en el que casi echan abajo las paredes del Escenario. Estaba siendo una apoteósica y fantástica segunda parte del concierto. A partir de ahí comenzó una rampa final con “Aníbal” en la que se acompañaron de Miguel Peña que interpretó las partes de Derek Sherinian en la versión del álbum. Con “Vieja Tierra” contaron con las voces de Elsa Díaz, Ovi Abascal (Bifrost, Reality Check), Sergio Díaz (In Wolf we Trust) y Juan Torre (Ex-Brigantia) con un protagonismo casi continuo, que todos abordaron con una facilidad pasmosa y un torrente vertiginoso. Elsa exhibió una voz limpia, muy equilibrada y se desenvolvió de maravilla en los registros extremos. Una notable y acertada presencia de todos ellos. ¡Merecidísimos y largos aplausos!

La tercera parte fue de gran repertorio y lucimiento orquestal, en la que todas las secciones brillaron a gran nivel convertido el concierto en una big bang de lujo con “Ángel Caído”, “El Héroe” o “Vieja tierra”.  La Orquesta mostraba gran cuidado con las dinámicas y EMBOQUE a que los músicos extrajesen matices expresivos y tímbricos muy buenos. Gran precisión en el conjunto en todo momento.


Llegábamos al final del histórico concierto con “Stairway to Heaven” y con Fernando Balbás al bajo (Ex - Ponies Killing Chicken). Dedicada a los que ya no están, y con especial recuerdo por parte de Raúl para los fallecidos en el atentado en París durante el concierto de Eagles of Death Metal. Raúl Galván tomaba protagonismo con su voz que combinó sensibilidad con energía sin límite. Así, fue sutilísima la interpretación del tema de los Zeppelin, con bellísimas intervenciones de violines y cuerdas. Un final que buscó el máximo impacto, con dinámicas al límite y un tiempo vertiginoso a mitad del tema. Toda una explosión de energía, con los músicos muy entregados, convirtiendo lo musical en espectáculo. Un brillante final a un concierto para recordar y grabar en la memoria.

Resumiendo, EMBOQUE ha ofrecido uno de sus mejores conciertos en veinte años de carrera, envueltos en un halo de excepcionalidad, capaces de crear esa energía y de irradiarla a un público que, de una forma u otra, también han participado y se ha visto implicado en este mágico concierto. Para mí ha sido muy grato compartir este éxito y logro de una banda tan valiosa, con tantos atributos, tanta calidad humana y tan modestos.
Texto y fotos por Fernando Martínez | rockphotoconcert@gmail.com



Setlist.
Amia
Luz del día
El ganador
Doble faz
Noches sin dormir
Sueño
....
Caminar
El ojo del huracán
Voy a por ti
Anibal
....
Se apaga el sol
Eterna oscuridad
Ángel caído
El héroe
Vieja tierra
Stairway to Heaven (versión de Led Zeppelin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...