viernes, 30 de enero de 2015

CRÓNICA FESTIVAL DE TRIBUTOS MASTERS OF ROCK. METALLICA / GUNS AND ROSES / AC/DC Sábado, 20 de enero 2015. Escenario Santander | Santander

Los grupos de tributo están de moda. La crisis y la subida del IVA dispararon hace tiempo la popularidad de los grupos que imitan a sus ídolos. Hay grupos tan famosos, que arrastran tantos fans, que hay más de una banda tributo de ellos. Y un ejemplo de ello han sido los tres que han sido homenajeados el pasado sábado 24 de enero en el Escenario Santander: Metallica, AC/DC y Guns n’ Roses. Hace poco, y en plenas Navidades, ya pudimos ver en el mismo sitio un concierto buenísimo tributo a Iron Maiden.

En Santander casi 1.200 personas abarrotaron la sala y se colgó un Sold Out brutal. Ver para creer, ¡había hasta reventa! Anunciado a bombo y platillo como un Festival de tributos, tres actuaciones de tres bandas; ya se sabe, en principio es negocio seguro, canciones conocidas, grupos conocidos, fiesta asegurada. Aunque yo siempre miro un poco más allá… La respuesta que obtengo al respecto es clara: en este caso y con estas tres bandas tributo, predomina la cantidad a la calidad, la capacidad de hacer de un tributo un negocio sencillo y rentable, olvídense de la originalidad y creatividad aquí. Eran los mismos músicos que se cambiaban solo de ropas. En el caso del tributo a Guns el titular era el guitarrista que emulaba a Slash, para con el tributo a Metallica este desaparecer junto al cantante y dar entrada a otros dos guitarristas.

 Con el tributo a la banda de los hermanos Young, uno de los guitarristas de Metallica se convierte en el tributo al guitarrista Angus Young y el vocalista de Guns se convierte en el de Brian Johnson. ¡Todo un monopolio! cierras los ojos y no suenan como los originales; los abres, y tampoco se parecen a los originales ¡joder! Miras a tú alrededor y ves a más de mil personas pasárselo en grande. El invento, evidentemente, funciona. Algunos simplemente, viven, se visten y cantan sin complejos como sus ídolos.

No me disgustan las bandas tributo, muchas me gustan bastante y las hay buenísimas, pero entiendo que este Festival  y estos músicos tendrían que mimetizar hasta el detalle más pequeño a las bandas que tributan, Incluso superarles, y en este caso parece que todo vale.
Nice Boys habrían la noche con lo mejor de Guns n’ Roses. Tienen ese nombre por un tema de Metallica, es curioso que elijan precisamente ese, porque no es original de los Guns, sino que es una versionaron de su disco ‘Lies’, el segundo que sacaron, allá por 1988. En este caso, es un tema clásico de los Rose Tatoo. Su objetivo era claro, poner patas arriba la sala. Tenían mucho material para escoger. Y no faltaron himnos como ‘Welcome to the Jungle’, ‘You Could be Mine’ o la inmortal ‘Paradise City’ en el repertorio.

Ellos no son un 'grupo clónico', es decir, no copian cada detalle de attrezzo, vestuario o movimiento que Guns N'Roses han exhibido en los directos, solo algunos gestos por parte del cantante y del guitarrista que emula a Slash. Son un tributo de entretenimiento para fans de la banda original, para jóvenes que han crecido con otras músicas pero que han descubierto el rock clásico y un público mayoritariamente populista.
Men In Black fueron los encargados de dar repaso  a los mejores temas y más conocidos de Metallica. El nombre de este grupo hace referencia al quinto disco que sacaron los auténticos en 1991.

 Aunque en realidad ese disco se llama ‘Metallica’, siempre se le ha conocido como el ‘Black Album’ (disco negro) por el color de su portada. Fue el disco con el que el grupo liderado por James Hetfield se convirtió en una máquina de vender. Aunque muchos de los fans de toda la vida suelen preferir los cuatro anteriores por tener un estilo musical más duro. La fórmula está ya inventada. Basta con hacer un sesudo repaso a los cinco primeros discos de la banda californiana para dejar contento al personal. Alguna referencia a los discos posteriores por no dejarlos totalmente olvidados, y ya está. Seguro que el público santanderino disfrutó con clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Master of Puppets’ o ‘For Whom the Bell Tolls’, canciones que millones de personas en el globo podrían recitar de memoria. Apenas dejaron de sonar las últimas notas de The Ecstassy of Gold, un cover del reconocido Ennio Morricone, Men In Black tomó por asalto el escenario y las mil personas allí congregadas empezaron a danzar al ritmo frenético de los temas de Metallica. En el setlist no hubo sorpresas, pues eligieron los temas que la gente quería oír.

La nostalgia ganó en la elección. And Justice for All, The Four Horsemen, el brutal Whiplash y la instrumental Orion continuaron con el sueño hecho realidad, un sueño que llegó a su clímax con One, Ride the Lightning, Fight Fire with Fire, himnos de los ‘Cuatro jinetes del Apocalipsis’. Fueron realmente los que más me gustaron, ¡si señor! supieron hacer un buen tributo.


Thunderstruck cañoneo las versiones de AC/DC. El nombre del grupo es muy claro, es uno de los hits imperecederos de la banda australiana, sacado de su celebrado disco ‘The Razors Ege’, curiosamente de 1991 también. Es la canción más recordada del álbum, y una de las que más ha recorrido el mundo.
Pero para hacer un tributo a AC/DC no vale cualquier cosa.

AC/DC son los más directos. Sin abalorios sin silbidos, sin trucos. AC/DC es pura cerveza, vaqueros, camisetas de color negro, sucias zapatillas de deporte, guitarras y muchos, muchos 'riffs'. Realmente sus canciones no tienen secretos, ni rebusques musicales. Son palo y a la bolsa. Pero hay temas como ‘Let There be Rock’, ‘Highway to hell’ o ‘TNT’ que no pueden faltar, y de la segunda etapa hay otros cortes legendarios como ‘Back in Black’, ‘For Those About to Rock (We salute you)’.

Con este tributo ya no pude más, no me estaban gustando nada la imitación a Brian o la de Angus Young, deje hasta de hacer fotos, la gente seguía disfrutando… pero yo no.  A estas alturas de concierto el control de calidad se fue perdiendo y realmente las versiones dejaban mucho que desear, no se notaba el énfasis en la adaptación del tema.  El concepto de unificar a los mismos músicos en tres bandas diferentes y bajo el nombre de un Festival al final pierde calidad y dejadez de lo que intentan tributar. En resumen, no me convencieron nada.
Fueron más de tres horas de las que muchos disfrutaron hasta el último minuto con temas que cualquier rockero conoce y celebra desde siempre. Este Festival de tributos sigue embarcado en una gira por España que ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Unos músicos que, sin recurrir al disfraz intentan transmitir en directo toda la energía los Guns, Metallica y AC/DC.


Nice Boys 21:45 | 22:30
Men in Black 22:45 | 23:30
Thunderstruck 23:45 | 00:30
Texto y fotos por Fernando Martínez | rockphotoconcert@gmail.com para pecadomortalradio.blogspot.com.es
GUNS AND ROSES (Nice Boys) + METALLICA (Men in Black) + AC/DC (Thunderstruck)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

UNIDAS POR EL ROCK!!

Cierto es el programa se emitira en dos radios una es Gran via radio los martes de 21 a 23 en la 91.2 fm e intenet granviaradio.com y los ...